¿Cogerá Howard la estela de Simons, Vasileiadis, Robertson y Corbacho?

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El escolta, que sumó quince puntos en cinco minutos ante el Baskonia, siente que puede alcanzar las mejores marcas de triples de jugadores del Obradoiro

04 abr 2024 . Actualizado a las 21:08 h.

El Obradoiro siempre ha tenido en sus filas consumados especialistas en el triple, de los que cuando se desatan y abrazan la inspiración pueden alcanzar o acercarse a la decena.

El récord de diez lo comparten Kostas Vasileiadis y Ben Simons. El escolta griego firmó un 10/18 en Zaragoza, la primera vez que el conjunto de Moncho Fernández asaltó el Príncipe Felipe (78-86), en la temporada 18/19. Ese mismo curso el ala pívot americano entregó una tarjeta impecable en Coliseo de Burgos, 10/14, decisiva para que el triunfo viajase a Santiago (76-84).

Kassius Robertson también dejó su sello de especialista en larga distancia, ante el Zaragoza, en Sar. En la campaña 20/21 el Obra se impuso 102-91, con nueve triples sobre catorce ensayos del internacional canadiense.

Completa la lista de destacados un ilustre, Alberto Corbacho, el jugador que más triples ha sumado a lo largo de la historia con el conjunto de Sar, 441, palabras mayores. Más bien, números mayores. Su mejor día remite a la visita al Gipuzkoa Basket. En Illunbe rubricó un 8/13 que no impidió que al equipo se le escapase el partido en la prórroga (97-94).

En la actual plantilla del Obradoiro hay un nombre propio que, por sus características, reúne condiciones para incorporarse a esa lista. Jordan Howard puede ser letal cuando entra en combustión. Pero lo ha demostrado en tramos muy concentrados. El sábado, ante el Barcelona, hizo un 3/4 en el tercer cuarto. En la segunda prórroga contra el Baskonia, la exhibición es de las que se recuerdan: 15 puntos en cinco minutos, con un 4/5 en triples. Ahí sí tiene un récord. Nunca nadie anotó tanto en tan poco tiempo.

El internacional puertorriqueño sabe que no es fácil sumarse a una lista como la que encabezan Corbacho, Robertson, Vasileiadis y Simons. Pero no se descarta: «Siento que puede ocurrir en cualquier partido, que podría conseguir diez triples, y trabajo con esa mentalidad. Los entrenadores confían en mí. Soy consciente de que muchos equipos me cubren para que no pueda tirar de tres, pero mi mentalidad es conseguir el mayor número de lanzamientos posibles».

Aunque una de sus virtudes es el triple, también sabe buscarse sus tiros en la media distancia y en las entradas a canasta. Nunca se le ve protestar, a pesar de que los árbitros parecen pasar por alto más de una falta cuando encara el aro. Prefiere no darle muchas vueltas: «A veces los árbitros permiten algo más los contactos. Intento centrarme en hacer mi juego y pensar que en algún momento sí las pitarán».

Confianza en el trabajo del día a día, la química del grupo y la capacidad del cuerpo técnico

Jordan Howard se confiesa feliz en Santiago y el Obradoiro. Le encanta pasear por la ciudad antigua y disfruta del carácter de los compostelanos y cómo se identifican y sienten al equipo, no solo en Sar. «Por la calle siempre te animan», proclama.

Pero ello no es óbice para reconocer que la campaña está resultando dura, convencido de que el colectivo merecería estar más arriba en la clasificación: «Trabajamos mucho como equipo, estamos todos muy unidos, el cuerpo técnico hace una gran labor, pero los partidos que hemos perdido en los últimos segundos han sido duros. Seguimos animados y trabajando a fondo para cambiar esa dinámica y conseguir la victoria en los últimos encuentros de la temporada».

El internacional puertorriqueño considera que una de las bazas que juega a favor del Obradoiro es el grupo: «Siento que estamos bien como equipo , siento que la química del equipo cada día es mejor. En los últimos dos partidos hemos demostrado que podemos coger la escapada buena en esta recta final de la temporada. Desafortunadamente, perdimos el último encuentro, a pesar de ir por delante gran parte del segundo tiempo, pero ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando duro e intentar conseguir victorias».

A su favor también juega la experiencia del pasado curso: «Me paso algo parecido el año pasado, cuando estaba en Italia. Al final de la liga regular ganamos más partidos y conseguimos evitar el descenso. Esta es una gran liga y cualquier equipo puede estar en esta situación. Al final, estamos a dos victorias de encontrarnos en una posición diferente, si ganamos dos o tres partidos nos alejaremos. Sabemos lo buena que es esta liga y por eso para nosotros lo más importante es ir partido a partido y pensar en ganar el siguiente. Eso es lo más importante».

Califica al Zaragoza como «un equipo impredecible» y destaca su «juego en transición»

Después de haber jugado en Francia y en Italia, Jordan Howard tiene claro que el nivel de la Liga Endesa es el más alto: «España tiene los mejores equipos, sabes que no hay partido fácil. Es una liga muy competida y eso es lo que la vuelve diferente. Sabes que cada partido va a ser reñido, que todos los equipos están muy bien dirigidos y tienen grandes jugadores».

La competición encara la recta final, solo restan siete partidos y cada vez aprieta más el zapato. El escolta acepta el contexto con naturalidad: «Pienso que la presión es buena para nosotros como jugadores. Es bueno jugar con presión, sabemos que haciendo las cosas en la dirección correcta seremos capaces de sacar los partidos adelante y conseguir esas victorias. Es difícil cuando pierdes, pero lo cierto es que todos estamos muy unidos y con la mentalidad de acabar la temporada fuertes».

El partido mas inmediato será el del sábado en Zaragoza, y tiene claro el perfil del rival: «Es un equipo impredecible, con un gran juego en transición. Tratan de hacer un baloncesto muy rápido». En la línea de Moncho Fernández de cada semana, apela a los básicos y en especial al control de las pérdidas de balón, un aspecto del juego en el que el Obradoiro está mostrando altibajos. A veces dentro de un mismo encuentro, como sucedió ante el Barcelona. Acabó el encuentro con diez pérdidas de balón, que no es un mal registro. Pero cuatro fueron en el primer cuarto y otras cuatro en el último, los dos capítulos que decantaron la contienda del lado azulgrana.

 Designación arbitral

Por otra parte, como es habitual cada jueves, la ACB confirmó las designaciones arbitrales para el fin de semana. En el Príncipe Felipe estarán Juan Carlos García González, Sergio Manuel y Cristóbal Sánchez Cutillas.