El Obradoiro encara una semana para dar un impulso al nuevo proyecto

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Completar la composición del cuadro técnico y la renovación de Álvaro Muñoz son dos de las cuestiones prioritarias que están sobre la mesa

16 jun 2024 . Actualizado a las 21:26 h.

El Obradoiro encara una semana en la que prevé dar un impulso a la configuración del nuevo proyecto deportivo. Son varios los frentes en los que se está centrando y alguno se resolverá más pronto que tarde.

El primer movimiento que realizó el club después de que se confirmase el descenso fue cubrir el gran vacío que arrastró el pasado curso. Recuperó la figura de un director general con la contratación de Héctor Galán, que se encarga también de la parcela de fichajes y configuración del plantel que competirá en la nueva Primera FEB.

Tal y como anticipó en su presentación, el siguiente paso tenía que ser la elección de entrenador. Y el club apostó por dar continuidad a la etapa de Moncho Fernández dejando el equipo en manos de uno de sus ayudantes, Gonzalo Rodríguez.

Si el cronograma discurre de acuerdo con los plazos previstos, las gestiones más inmediatas deberían conducir a completar el cuadro de colaboradores que acompañará al nuevo técnico.

Paralelamente, están en marcha las conversaciones para la confección de la plantilla. Y una de las primeras incógnitas que tendrá que resolverse es la que atañe a la renovación de Álvaro Muñoz. A expensas de como se sustancien las negociaciones, las dos partes apuntan en la misma dirección, ya que el Obradoiro quiere que continúe y el capitán ya dijo en más de una ocasión que ve con buenos ojos la opción de seguir en Sar.

La semana que empieza va a dar una buena medida del apoyo social que hay detrás del Obradoiro. El jueves es el último día para la renovación de los abonos sin perder el asiento asignado hasta la fecha. A partir de esa fecha se liberan las plazas y se abre la opción de que quienes ya tengan el carné o gestione una nueva alta puedan escogerlas. Previsiblemente, bajará el ritmo de las tramitaciones.

A falta de estos cuatro días para el cierre de plazo, el número de renovaciones se acerca al umbral de los dos millares, que no es una mala cifra.

A partir de ahí llegará el turno para los más rezagados o los que tengan dudas. Y puede jugar un papel importante la ilusión que despierte la composición del equipo.

No es fácil manejar los tiempos. Por una parte, hay un mercado que está condicionado por los movimientos que se vayan produciendo en la ACB, el de jugadores que pueden tener sus opciones tanto en una categoría como en la otra y prefieren esperar.

Por otra, el club estará también atento a la posibilidad de hacerse con alguna cesión interesante. Esa vía le resultó muy exitosa al Lleida con Rafael Villar, que pertenece al Barcelona, y al Tizona con Saint-Supéry, del Unicaja de Málaga. Pero no siempre es garantía de éxito. Es el caso del baskonista Hanzlik en el Betis, quien no ha confirmado la progresión esperada.

Asamblea de la FEB

Por otra parte, este lunes se celebrará la asamblea general ordinaria de la Federación Española de Baloncesto en la que quedará perfilado el calendario de competiciones 24/25, incluida la creación de la nueva Copa de España.