Thomas Scrubb seguirá jugando en España con la camiseta del Tenerife

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

ANDAR MIUDIÑO

Xoán A. Soler

El internacional canadiense disputó las tres últimas campañas en el Obradoiro

03 jul 2024 . Actualizado a las 21:12 h.

Thomas Scrubb (Montreal, Canadá, 1991), uno de los grandes protagonistas del Obradoiro en las últimas campañas, y uno de los mejores jugadores que vistieron la camiseta del colectivo compostelano en la ACB, ya tiene nuevo equipo. Seguirá en España, jugando en la Liga Endesa, porque el Tenerife se hizo con sus servicios para la próxima temporada con opción a una más.

Internacional con Canadá, el nuevo integrante de la plantilla canarista, un exterior de 1,98, llega procedente del Obra, en donde militó durante las tres últimas campañas, en las que alcanzó unos promedios de 11,8 puntos, 5,5 rebotes, 1,7 asistencias y 1,2 recuperaciones, con una valoración media de 14,3 créditos.

Scrubb aportará en las islas una experiencia de 101 partidos en la ACB. Es el segundo jugador más valorado en la historia del Obra en la élite. Además, jugó un buen numero de partidos en distintas competiciones europeas: 84 encuentros entre la Basketball Champions League (31), la Eurocup (13) y la FIBA Europe Cup (38).

Es un jugador formado en los Carleton Ravens junto a su hermano Philip Scrubb, también exobradoirista, ganando con los Ravens (equipo universitario de Carleton) cinco títulos consecutivos. Inició su periplo por el baloncesto europeo en el Kataja Basket finlandés, en el ejercicio 2015-2016. En la temporada 2020-2021 jugó en las filas del Bourg Basket de la Primera División francesa, desde donde arribó al Obradoiro.

Con Canadá disputó 31 partidos internacionales, fue mundialista en China 2019 y figura en la prelista de veinte jugadores que preparan en Toronto los Juegos Olímpicos de París 2024.

El más utilizado

Thomas Scrubb fue el jugador más utilizado por Moncho Fernández en el último curso de los obradoiristas en la élite. Disputó los 34 partidos de la fase regular y acumuló 1.079 minutos. Esta última temporada solo dos jugadores alcanzaron estos registros en la ACB. El otro deportista que sobrepasó los mil minutos fue Cheatham (1.032), del Granada. En el centenar de duelos con el Obra acumuló un excelente balance con más de tres mil minutos de juego y casi 1.200 puntos. En este curso del descenso, el canadiense fue elegido el MVP obradoirista de la temporada.

«Comenzamos la temporada con mucha ilusión, con un buen equipo, jugando en Europa. Esperábamos un campeonato con final feliz. Nunca imaginamos la posibilidad de descender. Las cosas se fueron complicando poco a poco y nos fuimos hacia abajo en la clasificación, pero aún así teníamos muchas esperanzas de lograr el objetivo. Tuvimos muchas lesiones y cambios en la plantilla. Eso nunca ayuda. El desenlace final fue muy duro, enormemente triste», declaró minutos después de concluir el partido en Sar frente al Joventut. No volverá a jugar en el Obra, pero sí vendrá a Galicia para visitar las pistas del Breogán y del Coruña.

Sergi Huguet se someterá a una artroscopia de cadera

Sergi Huguet, que no continuará en el Tizona Burgos y que recientemente se despidió de la afición obradoirista en sus redes sociales, se someterá a una artroscopia de cadera. El alero mallorquín arrastraba una lesión en la zona desde hace meses. «A veces la vida nos pone frenos inesperados y nos obliga a detenernos un tiempo. Volveré mejor que nunca», indicó el jugador. Jugó la segunda parte de la temporada cedido en el Tizona, con el que disputó la fase de ascenso a la Liga Endesa.

LIGA ENDESA

Vladimir Brodziansky deja el Joventut y firma con el Murcia

El Joventut y el exjugador del Obradoiro, Vladimir Brodziansky, llegaron a un acuerdo para la rescisión del año de contrato que le quedaba al eslovaco. Brodziansky no jugará en la Penya la próxima temporada. Llegó al club en el verano del 2020 y disputó cuatro campañas con la camiseta verdinegra repartidas en dos etapas, con un total de 175 partidos oficiales (115 en la ACB, 56 en la Eurocup y 4 en la Copa).

Brodziansky se convierte en el segundo fichaje del Murcia para la próxima temporada. El ala-pívot proviene de Joventut de Badalona y aportará experiencia y determinación en el juego interior universitario. Llegó a la Liga Endesa en la temporada 2018-19 para jugar dos años con el Obradoiro. Las cuatro últimas temporadas militó en la Penya, saliendo entre medias para jugar en Bahceshir Koleji (Turquía) y Partizán de Belgrado (Serbia). Regresó al club verdinegro a mitad de la campaña 2022-23. Con la camiseta del Obra disputó 57 partidos.