Zamora y Obradoiro intercambian elogios tácticos antes de enfrentarse
ANDAR MIUDIÑO
Cada entrenador subraya el repertorio y el trabajo alrededor del equipo rival
15 nov 2024 . Actualizado a las 19:48 h.Caja Rural Zamora y Monbus Obradoiro tienen una cita muy táctica a las 17.30 horas en el pabellón Ángel Nieto. Al menos, es lo que cabe esperar a tenor de como dibuja cada entrenador el perfil del conjunto rival.
Esta semana, en la presentación del partido, en el que el club anfitrión colaborará con la Asociación Zamorana contra la Violencia, el técnico local, Saulo Hernández, hablaba del Obra en los siguientes términos: «Es un equipo extraordinariamente bien trabajado. Tiene un entrenador, Gonzalo Rodríguez Palmeiro, que vive su primera experiencia como primer entrenador, pero que ha estado los últimos catorce años de segundo de Moncho Fernández, que es uno de los entrenadores con más pedigrí que puede haber ahora mismo en España. Es el equipo que tácticamente más me gusta de la categoría, que es capaz de detectar las debilidades del conjunto contrario muy rápidamente y explotarlas».
Ensalzó el espíritu cooperativo del plantel: «Tiene jugadores que individualmente podrían estar entre los máximos anotadores de la competición y renuncian a lo individual por el bien del colectivo».
Y así hablaba Gonzalo Rodríguez del Zamora antes del último entrenamiento de la semana: «Juega muy bien. Es otro equipo de ritmo, tácticamente muy rico, tanto en el plano ofensivo como en el defensivo». Subraya que para el Obradoiro será un reto porque se mide con un tipo de baloncesto distinto a los que se ha encontrado hasta la fecha.
Entrando más en detalle, añade que es un colectivo que sabe buscar y aprovechar las ventajas de sus treses y sus cuatros en el poste bajo, y que pone en práctica diferentes tipos de defensa a lo largo del partido para tratar de confundir al rival.
Pauskté y Hanzlik
El Zamora tiene dos dudas de cara a esta jornada. Está pendiente de si recupera al pívot lituano Pauskté, el techo de la Primera FEB con 2,24 metros, y el escolta checo Hanzlik, un tirador de dos metros que arrastra molestias en el tendón de Aquiles. Probarán antes del partido, a sabiendas de que después llega el parón de la selección.
En todo caso, Gonzalo Rodríguez subraya que la manera de jugar del adversario será la misma. La forma del defender el bloqueo directo es la misma independientemente de los pívots que estén en la pista. Otra cosa es la intimidación y el espacio que ocupa el lituano, dada su envergadura y su contextura física. No cambia el repertorio táctico, sino los matices.
El técnico santiagués apuntó que la preparación del partido toma en cuenta la doble posibilidad, que estén todos los jugadores disponibles o que haya bajas.
Por otra parte, preguntado sobre la necesidad y la urgencia de que el club acuda al mercado de fichajes, tras la lesión de larga duración de Tomeu Rigo, resaltó que su obligación es tratar de sacar el máximo rendimiento a los jugadores disponibles, sin dejar de reconocer que «hace falta recomponer y reforzar el equipo». Pero sin perder de vista «hasta dónde puede llegar el esfuerzo económico».
El Monbus Obradoiro tendrá el apoyo de unos cien aficionados santiagueses que aprovecharán la jornada sabatina para desplazarse hasta Zamora y estar al lado del equipo.