El sello de dos exobradoiristas, Andy Obst y Santi Yusta

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

El internacional alemán ostenta el récord de triples en un partido de Euroliga, el español forzó una prórroga imposible con una canasta inverosímil

23 nov 2024 . Actualizado a las 20:29 h.

La jornada del viernes tuvo dos nombres propios indiscutibles, uno en la Euroliga y el otro en la ventana FIBA, los dos con pasado reciente en el Monbus Obradoiro en la ACB: Andy Obst y Santi Yusta.

Ambos catapultaron sus carreras en Sar. Especialmente el internacional alemán, que logró la medalla de oro en el Campeonato del Mundo siendo pieza maestra en su selección.

Llegó a Santiago en la temporada 18/19 y el club contaba con él para la siguiente. Pero tenía una cláusula de salida y la ejerció el último día de vigencia para firmar por el Ratiopharm Ulm.

En la última jornada de la Euroliga se convirtió en el jugador que más triples ha anotado en un solo partido en esta competición: once, en la victoria frente al Barcelona por 100-78.

Se le da bien el conjunto azulgrana, porque en su única temporada en la Liga Endesa firmó varios de sus mejores registros personales en la visita del Monbus Obradoiro al Palau Blaugrana: 20 puntos, 6 triples, 5 rebotes y 26 créditos de valoración.

Gran porcentaje

Aquel curso ya acreditó un porcentaje de acierto del 43 % desde detrás de la línea de 6,75 metros, promediando cuatro lanzamientos por partido.

Fue también el autor de la canasta del triunfo en el derbi ante el Breogán, en un partido en el que los lucenses, que llegaron a perder por más de quince puntos, empataron a falta de treinta segundos. El alemán decidió con una entrada a canasta, reverso y bandeja, en el último ataque local.

Santi Yusta llegó al Obradoiro desde el Real Madrid con apenas 18 años y el conjunto blanco decidió repescarlo dos temporadas después, viendo su buen rendimiento en Sar.

PACO RODRÍGUEZ

El alero no tenía entre sus mejores cualidades el tiro de tres, aunque es una faceta en la que ha ido mejorando con el paso de los años. En el partido de España ante Eslovaquia forzó la segunda prórroga con dos triples en cuatro segundos. El segundo, tras saque de banda del rival, robo y canasta a la desesperada.