El rival recupera a Radoncic y tiene las bajas de Álex Suárez y Jelinek
09 dic 2024 . Actualizado a las 13:52 h.El Monbus Obradoiro recibe esta tarde a las 20.30 horas en Sar al Betis en un partido cargado de influencias y connotaciones. Hasta tal punto que el mensaje Gonzalo Rodríguez indica una dirección muy clara: lo que corresponde es poner toda la atención en la contienda y en el juego.
El equipo encara el choque con cuatro derrotas en su casillero, la última la sufrida el jueves en Palencia. El margen de error es ya escaso.
Al hilo de esa última derrota, el técnico santiagués subraya que siempre hay que revisar cada partido, independientemente del resultado: «Tenemos que evaluar y analizar el baloncesto, las cosas que hemos hecho bien, las cosas que hemos hecho mal, de dónde vienen las cosas que no nos han salido bien, etcétera. El análisis es más profundo».
En todo caso, reconoce que «perder siempre hace un poquito de daño en la confianza». Y que «el teórico margen de derrotas asumibles para poder alcanzar el objetivo se va estrechando, se va acortando».
En ese contexto, apuesta por evitar las conjeturas: «Si nosotros estamos pensando constantemente en el objetivo final.... Ya lo dije en su día, centrarte en el pasado te genera una nostalgia, una depresión, y centrarte en el futuro te genera una ansiedad».
La clave está en optimizar el presente. Y eso, ante el Betis, pasa por elevar el rendimiento: «Defensivamente tenemos que mejorar en el control de los unos contra unos, tenemos que mejorar en el dominio del rebote, tenemos que mejorar en nuestra transición defensiva, y también tenemos que mejorar en cosas de ataque». Apela al equilibrio y a aquello tantas veces repetidos de que un buen ataque facilita el trabajo defensivo y viceversa.
A todo ello se le suma la necesidad de incardinar en el equipo a Balvin y Andronikashvili, dos jugadores de características muy distintas a las de Leimanis y Tomeu Rigo. «Eso requiere, primero, integrar en lo que ya tenemos, y luego, adaptar cosas y aprovechar sus cualidades», resume Gonzalo Rodríguez. Y toca hacerlo sobre la marcha, sin tiempo para madurar.
Frente al Palencia jugaron con apenas dos entrenamientos. Estos días han acelerado su ensambladura, si bien todavía queda camino en el proceso de asentar automatismos, conocer bien a los compañeros y viceversa.
El Betis llegará a Sar con dos derrotas en su casillero, las que encajó en sus visitas al Alega Cantabria y al San Pablo Burgos. Gonzalo García de Vitoria recupera a Radoncic, después de cumplir dos partidos de sanción. Tiene las bajas de Álex Suárez y Jelinek.
En cualquier caso, Gonzalo Rodríguez reseña dos características en el rival: «Talento y experiencia», especialmente en el perímetro, mientras que los pívots destacan por «su dinamismo», lo que los convierte en más peligrosos en las acciones de pick and roll y en las transiciones rápidas.