Félix Alonso lamenta el flojo nivel defensivo del Obradoiro durante todo el choque

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Vincula las ventajas del primer cuarto al extraordinario acierto en ataque

05 ene 2025 . Actualizado a las 00:45 h.

Félix Alonso inició su comparecencia de prensa felicitando al Alicante por la victoria y de inmediato entró en el análisis de la contienda poniendo el foco en el factor que consideró determinante: la retaguardia.

Ni siquiera el buen arranque disfrazó ese déficit: «Hemos empezado muy bien el primer cuarto ofensivamente, porque defensivamente creo que en ningún momento hemos estado en el partido. Es cierto que hemos llegado a tener una renta de 14 puntos, con un 14-28 en ese primer cuarto, y hemos terminado anotando 31 puntos, pero hemos conseguido esas rentas desde nuestro acierto ofensivo. Prácticamente hemos metido todos los tiros que hemos lanzado».

Insistió en el argumento central de su análisis: «El problema es que, la defensa del bloqueo directo, no hemos sido capaces de ejecutarla. Hemos estado muy lejos del balón, prácticamente no hemos sido agresivos, no hemos presionado. Cuando saltábamos encontraban el pase con mucha facilidad. Cuando íbamos por debajo también nos penetraban».

La situación no mejoró en el segundo capítulo del partido: «Ha habido situaciones de uno contra uno que nos han desbordado con mucha facilidad. No hemos llegado a la primera ayuda, y, a partir de ahí, muchas bandejas, muchas canastas fáciles. Hay un momento en el segundo cuarto en el que el decorado cambia por completo, el partido pasa a estar mucho más igualado, es un toma y daca. Nosotros seguimos cometiendo muchos errores, estamos muy blandos defensivamente y hay un tramo en el que nos cuesta bastante anotar. Pero somos capaces de ponernos por delante».

Misma tónica tras el descanso

Esa tónica se mantuvo tras el intermedio: «En el tercer cuarto el desarrollo prácticamente ha sido el mismo, hemos ganado, nos hemos ido cuatro puntos arriba, pero con la sensación de que defensivamente estábamos muy lejos de lo que debíamos demostrar para ganar en cualquier cancha de la competición».

Y se confirmaron los peores presagios en los últimos diez minutos del partido: «El último cuarto, a pesar de que hay un momento en el que nos ponemos, creo que a tres minutos del final, cinco puntos arriba, ellos nos castigan con varios triples. Hemos tenido bastantes problemas en la defensa del pick and roll con Larsen, en ese pop que ha generado bastantes desventajas que les han dado a ellos tiros abiertos de spot up en los que han estado acertados, dos de Álex López y en la parte final Jordan King. Hay uno tras un saque de fondo y el último, ya definitivamente, para cerrar el partido».