El Obradoiro abraza los alicientes de una Copa de España con poco brillo

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Félix Alonso tiene a todo el plantel disponible para viajar a Burgos

22 ene 2025 . Actualizado a las 19:02 h.

La Copa de España, reformulada por la Federación Española de Baloncesto para esta temporada, no acaba de convencer. Es significativa una reflexión de Félix Alonso antes de emprender viaje hacia Burgos: «Durante esta semana se me ha preguntado, ¿preferirías haber descansado o haber jugado?' Esto no se lo preguntan a ningún entrenador de la Liga Endesa. ¿Preferirías estar jugando la Copa o descansar? Esto habla un poco de la trascendencia que tiene esta competición en la Primera FEB».

Una vez hecha esa acotación, el técnico subrayó que es una oportunidad para ganar un título. También apuntó que llega en un buen momento: «En el proceso de mejora del equipo es algo que nos va a venir bien». Y no pierde de vista que, en caso de ganarla, si el Obra acabase la fase regular de la Liga en tercera, cuarta o quinta posición pasaría a ser segundo, de modo que se enfrentaría en la eliminatoria al mejor de cinco partidos contra el noveno y con el factor cancha a favor. Supondría un estímulo añadido en la carrera por tratar de remontar en la clasificación.

El entrenador leonés espera disponer de toda la plantilla, incluido Oliver Stevic, que volvió a la disciplina de grupo después de perderse las dos últimas jornadas por un percance muscular. Nacho Varela mejora de las molestias que arrastra en la espalda. No terminan de desaparecer, pero está siguiendo unas pautas que le ayudan a controlarlas.

Los vaivenes de Davison

Félix Alonso también analizó la situación que atraviesa Brad Davison, fichado para ser el cañonero del equipo y que lleva una campaña muy irregular en el lanzamiento. Considera «contraproducente» darle demasiadas vueltas porque contribuye a crear «una psicosis innecesaria». Aplica el mismo criterio a la situación de Micovic en el tiro libre, que lleva 3 de 17. Advierte cierto paralelismo con las rachas de los goleadores en el fútbol, que a veces pasan un tiempo sin ver puerta y reencuentran el tino. Y no hay una explicación.

En el caso del escolta americano, añade: «Es un tirador y un metedor, lo bueno de él es que está sumando en otras facetas. El día de Menorca, por ejemplo, exceptuando una penetración y un tiro un poco apresurado, no hace ningún mal lanzamiento. Me preocupa más una que tiene un tiro solo y decidió darle un pase a Jake Stephens, me preocupa más que renuncie a los tiros que el hecho de que no los esté metiendo. Y creo que ahora mismo ha entendido que puede sumar en más facetas, más allá de simplemente anotar. Está defendiendo mejor, está jugando para asistir mejor».

En el caso de Balvin, volvió a insistir en que es un jugador que marcará diferencias y ganará consistencia en la medida que se siga esforzando. En ese sentido, vio un importante paso al frente en Menorca, donde «tuvo un impacto importante en el juego, no solo ofensivo, también en defensa».

Alonso observa que las tres últimas victorias le han dado un vuelco al estado anímico del equipo desde que cayese derrotado en Alicante y confía en que la Copa sirva para seguir afianzando esa dinámica. El viernes espera el Betis, a las 17.30.