El Obradoiro está ante dos escenarios temporales para fichar

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El 28 de febrero acaba el plazo para firmar jugadores sin restricciones, y el 31 de marzo para cerrar incorporaciones

17 feb 2025 . Actualizado a las 19:10 h.

El Monbus Obradoiro lleva semanas rastreando el mercado de bases en busca de la pieza que le falta para apuntalar la plantilla. En el cronograma ideal, difícil ya de cumplir, el objetivo era que estuviese a las órdenes de Félix Alonso esta semana de paréntesis en la competición, para ir ganando tiempo en la adaptación. Pero las gestiones realizadas hasta la fecha han sido infructuosas.

El propio técnico explicaba antes de viajar a Burgos las dificultades actuales para fichar, con relación a pocos años atrás. Los contratos de doble vía de la NBA y la pujanza económica de varas ligas asiáticas suponen una competencia que antes no había.

La competición australiana está ahora en su fase final. Hay equipos que ya han quedado fuera de la carrera por el título y el Obradoiro también se ha interesado por se caladero. Pero se ha encontrado con jugadores que ya tenían firmado con otro club para incorporarse en cuanto finalizasen.

Así están las cosas en este momento: «Ahora mismo, nosotros, donde estamos intentando buscar en aquellos sitios donde hay jugadores con contrato que, por diferentes circunstancias, puedan salir. Y eso no está siendo fácil, primero porque de donde salen tienen que incorporar a alguien que lo sustituya y si nosotros no lo estamos encontrando ellos tampoco lo van a encontrar, porque no hay jugadores. Estamos en un momento de bastante dificultad en ese sentido, y no es porque no estemos barriendo el mercado, todo lo contrario».

En todo caso, son dos los escenarios que se le abren al Monbus Obradoiro en cuanto a plazos para cerrar fichajes. Hasta el 28 de febrero puede firmar a cualquier jugador que esté en el mercado. A partir de esa fecha, sin embargo, se restringe el ámbito. Ya no podría traer a ningún jugador procedente de competiciones tuteladas por la Federación Española de Baloncesto y tampoco de la ACB. Y a partir del 31 de marzo ya no se podrá fichar.