
Los dos entrenadores saben que está en juego la quinta plaza y que se podrían cruzar en la eliminatoria, pero evitan hablar de probabilidades
10 abr 2025 . Actualizado a las 19:53 h.El Obradoiro y el Palencia se verán las caras este sábado en un partido que llega envuelto en muchos matices. De alguna manera, ya se empezó a jugar antes de la pasada jornada, después de que los santiagueses alcanzasen en la clasificación al rival tras recuperar el choque pendiente en Torrelavega. Los entrenadores, Félix Alonso y Luis Guil, coincidieron en situar el momento clave en la postemporada y en que el objetivo es llegar a ese tramo en el nivel más alto. Así lo indicaron, de manera expresa, antes de jugar frente al Morón y el Menorca, respectivamente.
El que gane en Sar tendrá en su mano asegurar el factor cancha en el play off. Y hay muchas posibilidades de que ambos equipos se crucen en esa eliminatoria. Así las cosas, la batalla psicológica ya se está librando. Guil empezó por loar al Obradoiro hace una semana: «Es ahora mismo el mejor equipo. Podría competir en la ACB perfectamente. Ha fichado cuatro jugadores que creo suman plantillas de equipos de la Liga en presupuesto, en calidad y en todo».
Recta final de curso incierta
Habló también de una recta final de curso incierta: «Obradoiro puede acabar por delante nuestro, por detrás nuestro, por delante nuestro, de Fuenlabrada y de Betis».
Pero a partir de ahí ya empezó a poner sobre la mesa los argumentos del Palencia, explicando el plan de ruta y el punto en el que están: «No me importan tanto los resultados como conseguir la transformación del equipo» para llegar en las mejores condiciones posibles al play off.
Guil subrayó que las cartas de navegación siempre estuvieron claras, también cuando llegaron las derrotas porque lo que cuenta es «el proceso». El primer objetivo era «mejorar el equipo y ponerlo a un nivel para competir la liga bien». Y ahí hace un balance positivo, porque considera que salvo el partido ante el Betis, el plantel tuvo opción de victoria en todos. Y reconoce que también alguno de los ganados podía haberse escapado.
Ahora lo que busca es que encuentros como el jugado recientemente ante el Estudiantes, o frente al Burgos, en los que salió cruz, el colectivo consiga la victoria. «Me importan los resultados, pero cuando llegue el play off. Hemos demostrado que somos capaces de ganar en cualquier sitio y a cualquier rival si estamos bien», resumió.
Preguntado Félix Alonso sobre el alto concepto que tiene su colega acerca del Obradoiro, optó por una reflexión parecida, sin obviar el potencial de su plantilla: «Si yo ahora dijera, bueno, pues tampoco es tanto, sería un cínico, aparte que querría haceros pasar a los demás por imbéciles. Pero no. Es que me da igual, lo digo muchas veces, es que me da igual lo que piensen los demás, no me importa absolutamente nada». Lo que no quiere es que el grupo se disperse o pierda la perspectiva: «Me importa lo que pensemos nosotros y cómo trabajemos a diario desde dentro, y la seriedad con la que estemos».
Completó su análisis con una síntesis similar a la de Guil: «Nosotros tenemos un objetivo que es muy claro y estamos trabajando para conseguirlo».