Félix Alonso: «Está claro que ambos tenemos señalado en rojo este partido»

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El entrenador del Obradoiro confirma una baja en el juego interior para recibir al Palencia, pero opta por guardarse el nombre

11 abr 2025 . Actualizado a las 14:35 h.

El Monbus Obradoiro y el Súper Agropal Palencia dirimen este sábado a partir de las 19 horas en el Multiusos de Sar (segundo canal de TVG y LaLiga+) uno de los partidos que más atención concentra esta jornada en la Primera FEB. Son dos equipos que estaban la pasada campaña en la ACB y que han confeccionado proyectos para recuperar la categoría.

Félix Alonso ha confirmado una baja en el juego interior santiagués, pero no ha querido desvelar la identidad del afectado. Arrastra un proceso vírico con fiebre que no ha remitido y lo da prácticamente por descartado.

El técnico leones reconoce que no es un encuentro más: «Está claro que ambos equipos lo tenemos señalado en rojo. Todavía van a quedar después de este encuentro unas cuantas jornadas. Pero no es menos cierto que va a marcar probablemente quien tenga el factor pista a favor. Y luego, además, que, probablemente a nivel psicológico, pueda también tener su impacto si definitivamente terminamos enfrentándonos a ellos. Así que, por lo tanto, sí, creo que va a ser un partido especial».

En la primera vuelta ganó el Palencia, 91-83. Ahora los dos equipos presentan el mismo balance de diecinueve duelos ganados y nueve perdidos. Son datos específicos que encuadran la dimensión de la contienda. Y Alonso añade otra perspectiva: «Empieza a llegar ese momento en el cual todos los resultados, o todas las decisiones que se tomen, parece que tienen mayor impacto que anteriormente».

Hay otra reflexión que contextualiza el momento de temporada: «Todo lo que vayamos a utilizar en este encuentro son herramientas tácticas que hemos venido usando durante todos estos partidos. Es evidente que ya estamos trabajando de cara a ese play off, tanto defensiva como ofensivamente, introduciendo nuevos aspectos. Y de aquí a que llegue ese play off no vamos a utilizar absolutamente nada. Pero bueno, no voy a descubrir la pólvora, porque eso lo hacemos todos los entrenadores».

En todo caso, espera la visita de un Palencia muy trabajado, con el sello de Luis Guil. Empieza su análisis por la retaguardia: «Defensivamente no es el equipo que más alternativas presenta, porque ese es Menorca. Pero hace muchas cosas. Hacen caja y uno, hacen zonas 3-2 casi siempre en los fondos, algunas veces en las bandas. Plantean diferentes defensas de bloqueo directo, son agresivos. Tienen una particularidad defendiendo los bloqueos indirectos, casi siempre los pasan por encima, con lo cual esto colapsa o corta un poco el ritmo ofensivo del ataque».

Completa la disección del rival con la vanguardia: «Quieren jugar a un ritmo muy alto de posesiones. Creo que es el cuarto equipo en posesiones de la competición. Intentan correr cuanto pueden. No es el que más posesiones de contraataque corre, pero sí es el más efectivo. Y tienen un equipo bastante equilibrado, bien trabajado, con muchos recursos, sabiendo en cada momento con qué jugador quieren encontrar una ventaja. Tienen jugadores de mucha experiencia, siete que han ascendido a la ACB».