
Hugues y Radoncic casi levantan el partido para los andaluces, Barcello forzó el tiempo suplementario y por vez primera perdieron los verdiblancos en su feudo
19 abr 2025 . Actualizado a las 17:15 h.El Monbus Obradoiro sigue sumando. Ganó en el fortín de San Pablo al Betis, que tenía la baja de última hora de Benite. Necesitó la prórroga (77-78), pero más allá del triunfo deberá revisar su último cuarto. Estuvo muy cerca de darse un tiro en el pie después de ir diez arriba. Barcello forzó el tiempo suplementario con un triple y Cvetkovic no anotó la última posesión. Balvin firmó la canasta de la victoria llorando y de nuevo salió cara en la última posesión. Esta vez el aro escupió el tiro de Jelinek.
La primera parte fue igualada pero extraña, con cada equipo dominando un cuarto. Los santiagueses empezaron con el punto de mira muy extraviado y por ahí se iba descolgando en el marcador. El partido estaba donde quería el Betis, con un ritmo bajo, de pocas posesiones, muy controlado por los sevillanos, sin hacer un gran despliegue, acreditando más acierto.
El Obradoiro estaba negado de cara al aro, tampoco cogía los rechaces y no conseguía lanzar transiciones rápidas. Minimizó daños con un triple de Millán Jiménez para cerrar el primer capítulo con un preocupante 18-7, por la diferencia y porque las sensaciones tampoco eran buenas, también porque el adversario es de los que suele gestionar bien sus rentas. Félix Alonso empezó con un quinteto, acabó con otro y no terminaba de encontrar la tecla. El equipo estaba muy atascado.
En el segundo cuarto se invirtieron los papeles y el guion. Al Betis le costaba encontrar posiciones de tiro cerca del aro y desafinaba con los triples. En las filas visitantes empezaron a soltarse en ataque Barcello y Brodziansky.
En este segundo acto los anfitriones se quedaron en solo doce puntos. Y pudo ser peor, porque Faggiano regaló tres tiros libres a Jelinek con una falta innecesaria y Renfroe aprovechó un despiste en defensa de Quintela para clavar un triple. Al descanso se llegó con un ajustado 30-31.
El tercer cuarto fue un horror y así lo refleja el parcial 11-13. Los dos contendientes rivalizaron en desaciertos. Parecía más un amistoso que un partido a las puertas del play off.
Con 36-42 el Obradoiro incurrió en precipitaciones que le impidieron abrir brecha. Entre otras, las de Barcello, que no suele perseverar en el error.
El partido entró en el último cuarto con un 41-44 y un quinteto del Obra poco habitual: Faggiano, Álvaro Muñoz, Millán Jiménez, Micovic y Stevic.
A golpe de triple la diferencia se fue hasta los 10 puntos a falta de 7:39 y Gonzalo García de Vitoria pidió tiempo. Contestó el Betis con un parcial 7-0 que obligó a Félix Alonso a parar el partido. De nuevo se estiraron los visitantes, 52-59, y cuando el partido parecía encarrilado llegó la amenaza de debacle.
El Betis se encomendó a Hugues. Quintela no manejó bien los últimos ataques. Y Radoncic, hasta entonces casi un amigo, casi ata el partido. Con 56-59 le sacó literalmente de las manos un rebote a Brodziansky y Hugues clavó un triple. Con 61-61, al límite de la posesión, el balcánico clavó un triple. Lo arregló Barcello.
La prórroga pudo caer para cualquier lado. El Betis siguió haciendo estragos con Hugues y también apareció Renfroe. Llegó a coger cuatro puntos de ventaja. Y como siempre hay margen para un giro de guion, a 27 segundos se le escapó un tiro libre a Hugues. Davison quiso contestar con un triple rápido, pero el balón se fue al aro. En la pelea por el rebote hubo lucha y la posesión favorecía a los santiagueses. Jugada para Balvin, dos puntos y una victoria con mucho suspense que vale oro.
Ficha técnica
Betis 77: Renfroe (13), Hugues (26), Jelinek (7), Radoncic (11) y De Bisschop (9) -cinco inicial-. Cvetkovic (4), Babatunde (4), Kasibabu, De la Torre, Dallo (3) y Álex Suárez.
Obradoiro 78: Faggiano (4), Davison (8), Quintela (8), Galán y Balvin (10) -cinco inicial-. Brodziansky (10), Micovic, Millán Jiménez (10), Nacho Varela, Barcello (20), Álvaro Muñoz (6) y Stevic (2).
Parciales en cada cuarto y la prórroga: 18-7, 12-24, 11-13, 25-22 y 11-12.