El COB regala al Obradoiro un comodín en la lucha por el factor cancha

ANDAR MIUDIÑO

Santi M. Amil

Los santiagueses se aseguran la quinta plaza, en cualquier combinación de resultados, con dos victorias en las tres jornadas que restan

24 abr 2025 . Actualizado a las 12:38 h.

El Club Ourense Baloncesto le ha regalado un valioso comodín al Monbus Obradoiro en la lucha por el factor cancha en el play off con su victoria en el Paco Paz ante el Palencia, 94-84.

A falta de tres jornadas el colectivo de Félix Muñoz, quinto, suma dos victorias más que el de Luis Guil. Pero el basketaveraje favorece al conjunto castellano.

La cuentas son sencillas. En el caso de que el Palencia gane sus tres partidos, el Obra precisaría al menos dos victorias para conservar la quinta plaza. Si el Palencia pierde uno, le bastaría con ganar un encuentro más de los tres que le quedan por delante.

El calendario de estos dos equipos es el sigue: los santiagueses viajan este domingo a Fuenlabrada, recibirán al Gipuzkoa y acabarán en Burgos ante el Tizona. El Palencia recibirá al Morón, viajará a Castellón y finalizará en casa ante el Betis.

Opciones de ser cuartos

Las matemáticas dicen que el Obradoiro, a dos victorias de los sevillanos pero con el basketaveraje a favor, tiene opciones de alcanzar la cuarta plaza. Pero necesitan que el Betis pierda dos o los tres partidos que le faltan por disputar. En el primer supuesto el conjunto de Félix Alonso estaría obligado a hacer pleno, en el segundo, con ganar dos de los tres encuentros le alcanzaría. El Betis recibirá el domingo al Castellón, el siguiente fin de semana al Fuenlabrada y acabará en Palencia. Si gana al menos dos de los tres, asegura la cuarta plaza.

También hay una combinación, altamente improbable, de dar caza al Fuenlabrada y/o al Estudiantes, que suman tres victorias más. Pero obligaría a hacer pleno, incluyendo una victoria por más de cuatro puntos el domingo ante los madrileños, y que estos dos rivales pierdan sus tres encuentros.

En resumen. El Obradoiro tiene en su mano ser quinto, en cuyo caso se cruzaría con el Palencia con el factor cancha a favor. Puede ser cuarto, y evitaría al equipo morado en la eliminatoria al mejor de cinco partidos. Y puede acabar sexto, de modo que también se cruzaría con el Palencia, pero sin el factor cancha. Las opciones de alcanzar la tercera plaza en la última jornada son mínimas.