
También reconoce las dificultades del Obradoiro para encontrar las ventajas ante la defensa del Palencia
18 may 2025 . Actualizado a las 23:17 h.Félix Alonso avisó antes de la eliminatoria que este tipo de cruces suele ser una montaña rusa de sensaciones. Entonces, como ahora, apela a la cabeza fría en busca de una buena gestión emocional. Como todo el mundo, vio un partido con dos partes bien diferenciadas: «Hemos sido del doctor Jekyll y Mr. Hyde».
Le gustó el arranque: «Fue un inicio muy sólido a nivel defensivo, no tanto a nivel ofensivo, con algunos problemas a la hora de anotar, con las defensas alternativas que nos iban realizando». Puso el acento en la contención: «Son únicamente capaces de coger un rebote ofensivo hasta el descanso y apenas nos anotan dos puntos de contraataque».
El segundo cuarto fue el mejor tramo: «Somos capaces de encontrar buenos tiros, con un ataque bastante fluido. Castigamos bien las situaciones del bloqueo directo, encontramos bien a nuestros tiradores. Teníamos el partido donde queríamos, a todos los niveles».
Minutos inexplicables
Pero llegó el desastre en el tercer cuarto: «Un poco inexplicable, porque ha sido un inicio de falta de energía absoluta. Luego hemos perdido por completo el control del juego. Ellos han empezado a correr, han empezado a anotar puntos que antes no tenían». Rescata un dato esclarecedor: «Hay una imagen que es muy significativa, que es la última posesión del tercer cuarto. Todavía tenemos dos faltas por hacer, no las usamos y terminan anotando una bandeja».
No puso excusas al bajón ofensivo del equipo tras el intermedio: «En las salidas de los indirectos no hemos encontrado nada, porque ellos salían emparejados constantemente con nosotros. Y luego hemos intentado, desde el minuto cuatro o cinco, encontrar a Barcello para ver si éramos capaces de generar, como manejador, encontrar alguna situación de ventaja, y no lo hemos logrado. Y eso que además ellos han entrado otra vez en bonus muy rápido y ni tan siquiera hemos sido capaces de ir al tiro libre».
Pero no cargó todo el debe en el ataque del equipo. También reconoció el desplome atrás: «Hemos permitido muchas canastas fáciles, muchas situaciones de uno contra uno sin que llegara ninguna ayuda, bandejas de Borg, Wintering... Y hemos tenido también bastantes dificultades en las defensas de los bloques indirectos, con Borg y con Manu Rodríguez. Entonces, bueno, ofensivamente hemos tenido problemas a la hora de anotar, pero creo que la dificultad mayor ha sido que recibimos 28 y 26 puntos tras el descanso, cuando nos habían anotado tan solo 31. Es decir, en el tercer cuarto nos anotan 28 y habían anotado los dos anteriores 31. Hemos dejado de defender, hemos cometido bastantes errores tácticos y hemos dejado, en muchos momentos, de seguir el plan de partido. Y eso es algo que no nos podemos permitir en un play off».
Félix Alonso espera que la historia cambie en el tercer choque: «En Palencia al menos había que ganar uno. Vamos el viernes a ir a por él. Hay que tener mucha serenidad en momentos como estos, que no cunda el pánico. Entiendo el pesimismo, por la derrota y, sobre todo, por las sensaciones que hemos transmitido en esa segunda parte. Pero creo que, honestamente, el partido del viernes va a ser otra historia completamente diferente. Vamos a ir a un sitio muy complicado, donde nos van a apretar mucho. Ellos han recuperado el factor cancha, pero hay que jugar el partido el viernes».