Epi quiere un Obradoiro aplicado en la idea de defender, rebotear y correr

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Confirma que Westermann, Grela y Lundqvist será la tripleta de bases

13 ago 2025 . Actualizado a las 16:23 h.

Los primeros jugadores del Monbus Obradoiro ya están en Compostela. Este jueves comienza la ronda de reconocimientos médicos, y el lunes los entrenamientos. Antes, el director general, Héctor Galán, y el nuevo entrenador, Epi, comparecieron ante los medios de comunicación para hablar sobre la configuración del proyecto.

El técnico avanzó la idea de equipo y de baloncesto que pretenden implantar: «Creo que tenemos jugadores para hacer muchas cosas, vamos a ver también cómo nos encontramos de a gusto en la pista. La idea es intentar defender lo mejor posible, poder rebotear y correr».

No siempre será posible aplicar la receta de las transiciones rápidas. Observa que cada vez los equipos son más físicos y hacen mejor el balance defensivo, por lo que habrá muchas situaciones de ataque de cinco contra cinco. En ese escenario, el Obradoiro tratará de sacar el máximo provecho de la versatilidad y las virtudes de su plantel.

Epi ya ha trabajado en anteriores destinos con la mitad de la plantilla: Lundqvist, Álex Galán, Barrueta, Felipe dos Anjos, Huskic y Sergi Quintela. «Sé lo que me pueden dar y sé también lo que no me pueden dar, igual que si te sientas con ellos te dirían los puntos en los que yo pongo más énfasis y los puntos en los que menos». A los nuevos los irá conociendo más a fondo en los entrenamientos.

Más allá de detalles, ajustes o situaciones que se irán explorando a medida que avance el trabajo, hay un principio filosófico que intentará aplicar desde el primer día: « Yo creo que, sobre todo, hay que intentar que la gente se lo pase bien. Si somos capaces de disfrutar en la pista, pues esto será mucho más fácil para todos». No obstante, el primer mandamiento es la victoria y ahí manda la realidad: «Cuanto mejor o más dinámico sea el juego que pueda hacer el equipo, pues mejor. Pero, a lo mejor, nos encontramos que en la pretemporada no somos capaces de desarrollar eso y nos tenemos que agarrar a otras virtudes».

En la configuración del colectivo, lo que más sorprende es la apuesta por Lundqvist como director de juego, para completar la tripleta de bases junto a Westermann y el joven Alonso Grela. Héctor Galán confirma que no fue un movimiento sobrevenido: «Internamente siempre lo tuvimos bastante claro». Y Epi lo ratifica: «Vamos con Leo. Creo que tiene solvencia, ya no por su currículo, sino por lo que demostró el año pasado en esta misma competición. El club tiene mucha confianza en el desarrollo de Alonso. Y nosotros hemos trabajado con Olle, y creemos que su siguiente paso en el crecimiento como jugador es ocupar la posición de uno». Así se lo trasladaron al jugador, que asume de buen grado ese desafío.

Tanto el director general como el entrenador conocen al sueco de primera mano. Así lo recordó Epi: «Héctor lo tuvo en Oviedo, yo lo tuve en Coruña, y creemos que ese es el siguiente paso, siendo conscientes también de que tenemos otros manejadores que no son bases como tales, que tienen otras capacidades, no tanto la de dirigir, pero que nos pueden ayudar también a trasladar el balón e intentar enlazar rápido».