Sergi Quintela, escolta del Obradoiro: «Epi transmite todo lo que tiene que transmitir»

ANDAR MIUDIÑO

Apela a la regularidad y al trabajo diario del equipo como bases para hacer una buena temporada
18 ago 2025 . Actualizado a las 21:05 h.Sergi Quintela (Lugo, 1996) es uno de los cuatro jugadores que estaba la temporada pasada en el equipo y uno de los seis que ya ha trabajado a las órdenes de Epi.
—Han pasado casi cuatro meses desde el último partido, tiempo suficiente para «resetear».
—Sobre todo para descansar un poco, tanto el cuerpo como la mente, intentar ponerte un poquito a punto, mejorar en las cosas que haces peor e intentar seguir trabajando en las que haces bien.
—Con la perspectiva que da ese tiempo. ¿Qué sucedió el pasado curso?
—Al final nos lo jugamos todo en el play off con Palencia y ellos llevaron la eliminatoria a un nivel físico en el que supieron ser mejores.
—¿Cómo es Epi?
—Como persona es un 10. Como entrenador, además, es una persona muy enérgica. Transmite todo lo que tiene que transmitir. Es una persona que hace que sus equipos sepan lo que se juega en cada momento. En Lugo éramos muy conscientes del objetivo que teníamos. Al final, creo que no son objetivos fáciles. Es el mismo que tenemos aquí este año y nos lo hace notar, sin que nos pese la responsabilidad. Pero sí que busca que no nos relajamos en ningún momento. Nos transmite los aspectos tácticos que necesitamos para cada partido. Creo que es una persona con la que es muy fácil trabajar.
—¿Y en cuanto a su modelo de baloncesto?
—Dentro de lo que él te marca, sí que te deja esa libertad para que cada jugador encuentre un poquito su espacio, definiendo muy bien los roles para que no haya confusiones a la hora de jugar.
—¿Hay algún aspecto innegociable en su filosofía?
—El esfuerzo. La defensa, el esfuerzo, la intensidad, la agresividad... Eso no puede faltar.
—La pasada campaña repartió sus minutos como base y escolta. ¿Esa dualidad al final puede ser un problema?
—Lo llevo bien. Siempre digo que mientras esté en la pista yo no me quejo. Y cuando toque estar en el banquillo, apoyando siempre a los compañeros.
—¿Está sobre aviso por parte de Epi por si lo necesita para el uno?
—No me ha dicho nada. Ahí está Westermann, Alonso ya dio un nivel increíble el año pasado y Olle lo hizo bien con el Leyma en ACB. Estoy seguro de que va a salir bien. Y si en algún momento hay que echar una mano, no hay problema.
—¿Las claves para hacer una buena temporada?
—La regularidad. Saber que otros equipos también tienen muy buenos jugadores, igual que nosotros. Por eso es muy importante el trabajo, la responsabilidad individual en aspectos que a lo mejor no se ven tanto, como saber gastar una falta, cerrar el rebote o cosas así. Y, a partir, de ahí, si somos capaces de conseguirlo, es cuando van a aparecer las individualidades. Hay que conseguir que cada semana sea importante, que cada entrenamiento valga, que cada lunes y cada partido cuenten, aunque sea en la pista que menos te gusta jugar, en las condiciones que menos te gustan, conseguir que ese partido salga lo mejor posible,