El Obradoiro prepara la visita a un Menorca que lleva el sello de Javier Zamora

ANDAR MIUDIÑO

Santi M. Amil

El entrenador madrileño, renovado el pasado curso cuando pendía la amenaza del descenso, ha relanzado al club balear tras su refundación

24 sep 2025 . Actualizado a las 20:55 h.

El verano del 2009 fue un sinvivir para dos aficiones ilusionadas con una plaza en la ACB. Después de dos décadas de batalla judicial el Monbus Obradoiro veía reconocido su derecho a participar en la categoría. Pero faltaba el visto bueno para la inscripción del proyecto, y no era sencillo crear un club y una estructura, con su correspondiente presupuesto, partiendo desde casi cero. Y desde Menorca estaban muy pendientes de cada paso, porque si el Obra se quedaba fuera el conjunto insular, que después de cuatro años en la ACB había descendido, tras acabar penúltimo, sería el que se quedase con la plaza, en caso de que Compostela no pudiese aprovechar la oportunidad que se le presentaba.

Finalmente, el Obradoiro cumplió. Pero en la temporada 09/10 bajó y los insulares subieron. En la 10/11 ascendió el conjunto santiagués y descendió el balear.

El Menorca volvió a lograr el salto a la ACB. Sin embargo la imposibilidad de hacer frente al desembolso para el fondo de regulación de ascensos y descensos llevó al club a renunciar a la plaza y acabó desapareciendo.

Se refundó en la temporada 16/17. Arrancó en la EBA. Subió a LEB plata al segundo intento y en marzo del 2021 firmó para el banquillo a Javier Zamora. Dos años después llevó al equipo a la actual Primera FEB. Y renovó en abril, hasta el 2028, cuando el conjunto balear estaba inmerso en plena lucha por la permanencia. Tuvo que esperar a la última jornada para sellarla, con su victoria en Valladolid.

El Menorca mantiene la columna vertebral de la pasada campaña, con Pol Figueras en la posición de base, Jalen Cone como escolta y Arteaga en el cinco.

Refuerzos

Entre los refuerzos, sobresale la llegada de Littleson para el puesto de alero, otro jugador con muchos puntos en las manos que ya ha demostrado su buena adaptación al equipo en los amistosos de pretemporada. Se juntan dos de los principales artilleros de la pasada campaña: Cone, máximo anotador, con un promedio de 16,38 puntos, y el propio Littleson, duodécimo con 13,94, en las filas del Cantabria. Para el cuatro ha firmado al exobradoirista Edgar Vicedo.

La única apuesta es la del ala pívot Nico Galette, un Cotonú que llega directamente desde la liga universitaria americana. El escolta Jaume Lobo (Tizona), el pívot Wembi (San Pablo Burgos) y el ala pívot Schott, cedido por el Gran Canaria, completan la relación de caras nuevas.

El Menorca cerró la pretemporada el pasado fin de semana con una victoria ante el Fibwi Palma, 74-77, en un partido en el que Littleson se fue hasta los 28 puntos y Jaume Lobo hasta 18.

Nueva tienda oficial en Sar

El Monbus Obradoiro abrirá este jueves en el Multiusos de Sar una tienda en la que se podrán adquirir todos los productos de mercadotecnia del club y las prendas de ropa del equipo. Hasta el viernes 3 de octubre el horario de atención al público será de 11 a 14 horas y de 17 a 20. También se podrán retirar allí los abonos físicos para la temporada que arranca este fin de semana. El primer partido en Sar será el sábado 4 de octubre ante el Cantabria. «Por el momento, este será el único punto de venta presencial autorizado para productos oficiales del Monbus Obradoiro», según indica el club en un comunicado, además de recordar que las adquisiciones también se pueden tramitar a través de Internet.