Los mandamientos del baloncesto de Diego Epifanio

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El rebote, los primeros segundos de la posesión y la defensa son tres aspectos del juego básicos para el entrenador del Obradoiro

25 sep 2025 . Actualizado a las 19:04 h.

La biblia baloncestística de Epi se asienta sobre tres aspectos básicos del juego y una consigna que él mismo detalló: el rebote, la defensa y los primeros segundos de las posesiones, además de llevar a cabo el plan de partido.

Reconoce que en el encuentro de Copa ante el Leyma y en la primera parte del amistoso de Oviedo el Obra no estuvo fino en el rebote. Perdió esa batalla. En todo caso, subraya que es una faceta a la que dedican mucho trabajo, tanto al ofensivo como al defensivo. Y esa tiene que ser una constante en todos los partidos.

Lo mismo vale para una secuencia clave, en los dos lados de la cancha: «Qué queremos hacer nosotros cuando tengamos el balón en los primeros segundos y qué es lo que tenemos que hacer para que el equipo rival no genere en los primeros segundos». Y, en ese contexto, «ejecutar bien las normas para cada partido».

En los últimos ocho días ha mantenido reuniones individuales con los jugadores para abundar en el plan de ruta y que sepan cuál es el papel de cada uno en el equipo y en la cancha: «Tenemos que hacer una buena lectura de cómo nos defienden, compartir el balón, ser conscientes de que disponemos de muchos recursos ofensivos y que cada jugador tiene unas cualidades que le han traído hasta aquí. Que cuando tengan que asumir la responsabilidad, lo hagan pensando en el beneficio del equipo, no en su estadística individual».

Atrás, «todo lo que tiene que ver con el esfuerzo, con los segundos esfuerzos, con hacer el máximo para que no te noten en la canasta... Eso es innegociable»