Menorca y Obradoiro se citan en un duelo de tiradores para abrir el curso

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Jalen Cone y Littleson en las filas locales, y Barcello y Barrueta en las visitantes son dos de las parejas más letales de Primera FEB en el perímetro

26 sep 2025 . Actualizado a las 20:38 h.

La temporada arranca para el Monbus Obradoiro en la tarde de este sábado, a las 19.30 horas, con su visita al Hestia Menorca. Como en cualquier partido, habrá muchas claves y muchos puntos de atención. Pero en esta ocasión los focos estarán muy pendientes del duelo de tiradores que protagonizarán en el perímetro los locales Jalen Cone y Spencer Littleson, y los visitantes Alex Barcello y Yunio Barrueta.

Cone fue el máximo anotador de la pasada campaña en la fase regular, con un promedio de 16,38 puntos. A la conclusión pasó por el quirófano para tratar de solucionar unos problemas en el hombro. Y ya está de vuelta.

Littleson promedió 13,94 puntos en el Cantabria. Y está muy por encima de ese registro en los partidos de pretemporada con el conjunto insular. Al Joventut le endosó 19 puntos, al Palmer Mallorca 21 y al Fibwi Palma 28.

Barcello llegó al Monbus Obradoiro superado el ecuador de la pasada campaña. En la anterior, con el Gipuzkoa Basket, lideró la lista de anotadores con 19,7 puntos. Y Barrueta, con el Leyma Coruña, se fue hasta los 14,12.

Son nombres propios que tampoco han pasado inadvertidos a los entrenadores en la antesala de la contienda. Epi habló el peligro de la tripleta Cone, Lobo, Littleson. Javier Zamora puso sobre el tapete varios nombres propios del Obra, pero empezó por citar a Barcello y Barrueta.

Los dos equipos encaran el inicio de curso después de una pretemporada salpicada de incidencias. El técnico anfitrión, Javier Zamora, solo ha podido trabajar con toda la plantilla en dos sesiones, esta misma semana. Epi no ha tenido ese privilegio. Y cabe añadirle la baja de Lundqvist. Brito, que no alcanzó los dos minutos en Ponferrada ante el Zamora, por una molestias en la espalda, apenas se ha podido ejercitar desde entonces. En el Menorca están todos los jugadores a disposición del entrenador.

Rodrigo Díaz, en la convocatoria

La baja de Lundqvist abre un hueco en la convocatoria para un jugador del filial. Y el elegido para el desplazamiento a Menorca fue Rodrigo Díaz, que tuvo sus minutos en los amistosos y que ha sabido aprovecharlos.

Antes de viajar, Epi puso en valor la aportación de los jóvenes durante todas estas semanas: «Los chicos han estado muy bien. Rodrigo, siempre que ha jugado, ha estado muy bien. Pedro ha estado bien. Nos han ayudado mucho. Creo que ha habido siete jugadores de la cantera que han estado con el primer equipo en la pretemporada. El trabajo que está haciendo la cantera está siendo muy bueno. Además, los chicos nos están aportando poder entrenar. Durante muchas sesiones éramos pocos para entrenar solo con el equipo profesional y creo que todos los jugadores de la cantera nos han ayudado mucho y nos van a seguir ayudando».

La lesión de Lundqvist obligará al entrenador a reajustar el reparto de tareas en la dirección de juego. Subraya que Westermann y Alonso Grela vienen haciendo un «gran trabajo» y confía en que este último, «que está jugando con mucha confianza», sea capaz de mantener esa línea durante todo la temporada.

Al propio tiempo, no olvida las opciones que ofrecen otros compañeros: «Tenemos otros jugadores que pueden trasladar el balón, intentamos jugar de una manera en que no sea necesario tener un uno, sino que seamos capaces de conectar rápidamente las situaciones, y creo que Sergi y Alex lo están haciendo muy bien, y luego tenemos ese factor que aún no hemos podido enseñar, que es Diogo, que también en ese sentido nos puede ayudar».