El termómetro variable de la retaguardia del Obradoiro

ANDAR MIUDIÑO

CESAR QUIAN

Epi apunta que muchas de las acciones del Menorca que acabaron en canasta «no son situaciones mal defendidas»

02 oct 2025 . Actualizado a las 19:54 h.

Antes del primer partido de Liga, Epi apuntaba que uno de los frentes en los que veía mayor margen de mejora era el de la defensa. Y en Menorca el Obradoiro encajó 97 puntos.

Al planteársele al entrenador si el equipo debería endurecer los partidos y consumir un mayor número de faltas, empezó por precisar que, después de analizar minuciosamente el choque, vio muchas cosas bien ejecutadas en la contención pero que, a pesar de ello, no bastaron para frenar el acierto del rival: «Una vez visto el partido muchas veces, muchas de ellas no son situaciones mal defendidas por nosotros. De verdad lo digo. No es un error del jugador. Es más acierto del ataque. Nuestro problema en ese partido es que hay tres momentos muy importantes en los que nosotros no somos capaces de volver al encuentro después de su acierto. Tenemos una ventaja, anotamos cinco puntos seguidos, y en el momento en que ellos están un poco caos, nos meten un triple desde la esquina en el segundo tres. Esas son las cosas que nosotros no podemos permitir».

Añade que «hubo cinco defensas casis perfectas» que, a pesar de ello, no lograron evitar la canasta del Menorca: «Son situaciones en las que ellos anotan con mucho mérito, después de no dejarles jugar un mano a mano fácil, después de no dejarles jugar un pick and roll donde queremos, después de no dejarles que su mejor tirador haga el tiro después de un pase extra. Esos son esfuerzos individuales que nosotros el otro día hicimos en el campo. Yo no puedo venir aquí y negar lo que mis jugadores hicieron, porque es verdad que lo hicieron. ¿Qué pasa? Ahora tendremos que interpretar esas situaciones, cómo las queremos defender. Que nos meta Pol una bandeja en el último segundo, que nos metan tres triples desde 45 en el último segundo...». Esas sí son acciones en las que el equipo no estuvo fino y en las que puede llegar ese deseado margen de mejora.

Epi también puso el foco en una de las máximas del baloncesto, el equilibrio defensa-ataque: «Cuando tú metes una canasta, el equipo rival coge menos confianza. Nuestros porcentajes de dos fueron buenos, nuestro porcentaje de tiro libre es mejorable, en nuestras situaciones de rebote ofensivo podemos producir más. Pero es verdad que si tú fallas, el equipo rival coge más confianza y tiene más opciones de correr que cuando tú metes. Vamos a intentar encontrar ese equilibrio que nos permita anotar para hacer un mejor balance defensivo, anotar para tener más confianza en el siguiente ataque y, evidentemente, mejorar defensivamente lo que se vio».