Obradoiro y Cantabria miden sus incomodidades tras un inicio errático

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Epi avisa sobre el peligro del rival en los primeros segundos de cada ataque

03 oct 2025 . Actualizado a las 21:13 h.

La Primera FEB regresa al Multiusos de Sar esta tarde a las 18.30 con el duelo que librarán el Monbus Obradoiro y el Alega Cantabria. En palabras del entrenador local, Epi, dos «equipos escocidos» por las derrotas de la primera jornada y por haber rendido por debajo de las expectativas.

El conjunto local tendrá las bajas de Huskic y Lundqvist, dos piezas maestras en el engranaje diseñado por el técnico burgalés. Y tanto Andersson como Westermann se perdieron las primeras sesiones de la semana por pequeños problemas físicos.

El panorama no es el ideal. Pero, como dijo en su día Dusko Ivanovic en su primera visita a Sar, con un Baskonia diezmado por las lesiones, «con los que están es con los que había que ganar». Y fue lo que hizo.

Un paso al frente

Epi reflexiona en la misma línea: «Siempre va a haber cinco jugadores en pista, que deberán afrontar esa situación sin ningún miedo. No tenemos que volvernos locos, cada uno que dé su máximo. Eso sí, ahora hay que pedirnos un poco más de concentración, un poco más de esfuerzo, un poco más de comunicación para intentar solventar los problemas que podemos tener».

Al Cantabria le sucedió algo parecido a lo del Obradoiro, que se encontró con un rival, en su caso el Zamora, muy acertado en el tiro y que acabó con 96 puntos en su haber.

Epi no se fía del resultado y dibuja el perfil de un adversario con variados recursos y un pívot que condiciona mucho el juego, el gigante chino Jiahao Yu, de 222 centímetros y 22 años de edad. Advirtió de que «corre bien la pista, tiene buena mano y finaliza bien cerca del aro». Con él en cancha la manera de defender es distinta a cuando ocupa el puesto de cinco Garmine Kande.

Es un equipo que trata de meter mucho ritmo a sus ataques, con un perímetro en el que puede optar por diversas estructuras. Tanto puede jugar con tres pequeños, juntando a los bases Powell y Reggie Johnson jr., como con tres grandes, sobre todo si lleva al tres al italoargentino Lugarini. Suma más leña a la caldera con el dominicano Jassel Pérez, cedido por el Granada, que se sumó al grupo esta misma semana y debutará en Sar.

Epi apuesta por prestar mucha atención a los primeros segundos de la posesión, para que el Cantabria no pueda imponer el ritmo que más le gusta. También apela a subir el «nivel físico e intentar controlar todas las situaciones en las que ellos están sacando bastante ventaja».

El rebote es otro capítulo en el que necesita mejorar el equipo. El técnico echó de menos las capturas en ataque ante el Menorca, sobre todo en un partido con bastante rechaces por el escaso acierto en el triple.