«Ellos vendrán más exigidos», apunta el entrenador local, Sergio Rodríguez
09 oct 2025 . Actualizado a las 20:15 h.El Amenábar Arena acogerá a las 20.30 horas un duelo entre dos equipos que buscarán su primera victoria del curso en la tercera jornada, el Inveready Gipuzkoa y el Monbus Obradoiro. No obstante, si las matemáticas ponen a ambos contendientes a la par en la línea de salida, hay una diferencia sustancial: las dos derrotas de los donostiarras, ante candidatos al ascenso como el Leyma Coruña y el Palencia, entraban más en el guion que las sufridas por los santiagueses, sobre todo la del sábado en Sar frente al Cantabria.
Ese encuadre no pasa inadvertido al entrenador local, Sergio Rodríguez: «Ellos vendrán más exigidos, porque ven que sus rivales por el ascenso ya les llevan dos de ventaja. Lo nuestro es más una carrera de fondo para entrar en el play off».
Intensidad donostiarra
El baloncesto que le espera al colectivo de Epi lo dejó claro Sergio Rodríguez: «Queremos ser un equipo que no especula, que va a buscar al rival, a quitarle el balón, a rebotear, a correr».
Como siempre, la defensa y el rebote serán aspectos clave, en los que el Obra necesita mejorar. No es casualidad que los tres equipos que cierran la clasificación sean los que más puntos han encajado, con la excepción del Tizona, que es también el que más ha sumado.
El técnico del Gipuzkoa ha insistido a sus jugadores a lo largo de la semana en que vean el partido «como una oportunidad de seguir mejorando». Y apela a la imagen mostrada ante el Estudiantes en la segunda mitad, en la que estuvieron cerca de darle la vuelta al marcador después de encajar un 31-10 en el primer cuarto.
Al analizar al rival, y más allá de Barcello, que jugó en el equipo vasco hace dos años, empezó por destacar a «Westermann, un base que ha jugado Euroliga». Y siguió enumerando: «Barrueta, que causó sensación en la LEB y también lo hizo bien en la ACB; Felipe dos Anjos, jugador de anotación en la LEB; Galán, Andersson, con el que coincidí en Bilbao, Brito, Quintela... Tienen muy buenos jugadores».
Epi da por hecho que se van a enfrentar a un rival que «tiene más acierto y más puntos» que lo que se han podido ver en los dos partidos de Liga. Y no pasa por alto que es un equipo con incorporaciones que necesitan su tiempo para conocer bien la competición: «Korsantia puede darles mucho en la posición de cuatro y cinco. Terry y McGhie son jugadores de distintas características, porque uno tiene más poste bajo y el otro situaciones de jugar más el balón con las manos, pero los dos son muy buenos tiradores de tres. Aparte de estos nuevos, hay otros, sobre todo en el puesto de base, con mucha experiencia. Motos conoce mucho la Liga y es capaz de ayudar en cosas que no se ven en las estadísticas. Tanto Nacho como Zubi a lo mejor no han estado tan acertados, pero tienen mucho talento y conocen la Liga».
Al mirar hacia dentro, Epi apela a la confianza y a una mejora en el nivel de acierto, convencido de que tiene que acompañar porque dispone de jugadores con calidad y porque el equipo está consiguiendo tiros liberados. Por ahí, y porque está faltando rebote al equipo, es por donde se está escapando mucha vida. En el lado positivo, destaca que a pesar de los pesares el volumen de asistencias es alto.