Barrueta y Bombino pondrán el acento cubano el domingo en Sar

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

El pívot del Fibwi Mallorca es una de las revelaciones de la temporada en Primera FEB

20 nov 2025 . Actualizado a las 19:35 h.

El partido de Copa del miércoles, en Huesca, ha llevado al Monbus Obradoiro a trasladar a la matinal del domingo, a las 12.15 horas, el encuentro de este fin de semana frente al Fibwi Mallorca. Cabe esperar en Sar una contienda con acento cubano entre dos jugadores de la isla, uno por bando, con notable peso específico en cada equipo.

En el conjunto balear milita uno de los nombres propios que está destacando en la Primera FEB, el pívot internacional Pedro Bombino. Martí Josep Vives, director deportivo del Fibwi Mallorca Bàsquet Palma, lo definía del siguiente modo tras cerrar el fichaje: «Es un pívot clásico que hace las cosas sencillas bien hechas. Será el referente en nuestro juego interior. Corre bien la pista, con un buen IQ baloncestístico a la hora de jugar en el dos contra dos. Y es un gran pasador desde el poste bajo, pudiéndonos dar mucho juego en situaciones sin balón». El paso del tiempo confirma que acertaron con esta incorporación.

AGENCIA LOF

El Fibwi le abre las puertas del baloncesto europeo, después de una etapa en Argentina. Al definirse a sí mismo, Bombino pone por delante la polivalencia, por su capacidad para desenvolverse como cuatro o como cinco, y para manejarse tanto en un baloncesto dinámico como más posicional.

Las estadísticas constatan esa versatilidad: es el jugador más valorado del equipo y el segundo en los apartados de anotación, rebotes y asistencias. Ocupa el noveno lugar entre los más valorados de la Primera FEB. Junto con Aramburu, completa una de las parejas interiores más sólidas de la categoría. Entre los dos están garantizando más de diez rebotes por partido.

En las filas locales está cogiendo poso otro jugador nacido en Cuba, Barrueta, de características muy distintas a las de Bombino. El obradoirista pertenece a una especie en peligro de extinción, la de los tiradores de larga distancia que no se arrugan. Empezó con bajos porcentajes, pero nunca deja de asumir sus lanzamientos y tiene toda la confianza de Epi y del equipo.

Después de un inicio algo errático, sobre todo en la vista al Gipuzkoa (1/8 en triples), y a pesar de que en la última jornada, en Cartagena, tampoco estuvo fino (1/5), es el jugador del Monbus Obradoiro que más anota desde detrás del arco. Firmó su mejor tarjeta en la pista del Estudiantes (4/5) y su porcentaje está ya algo por encima del 35 %: 18/51.

Barrueta también se está significando por su ayuda en el rebote. Suma 32, una media de cuatro por partido. Solo Felipe dos Anjos, que lleva 39, atrapa más rechaces.

En Sar anida la sensación de que está por llegar su mejor partido, sobre todo teniendo en cuenta que en su etapa en Francia, en la temporada 20/21, llegó a anotar trece triples en un encuentro, cuando militaba en el Nancy.