Después de dos largos viajes recibe al Fibwi Mallorca, el equipo que recupera más balones y uno de los que menos puntos encaja
22 nov 2025 . Actualizado a las 12:44 h.Quizás sea un poco pronto para hablar del equipo revelación en Primera FEB pero, sin duda, en las ocho jornadas disputadas hasta la fecha el que se está ganando esa condición es el Fibwi Mallorca, rival del Monbus Obradoiro este domingo en el Multiusos de Sar a partir de las 12.15 horas (LaLiga +).
Hace dos años el Tizona logró el ascenso a la categoría, se metió en el play off y llegó a jugar la fase final a cuatro. El pasado curso fue el Cartagena el que, después de subir, cayó en el quinto partido del play off ante el Betis.
Ahora es el conjunto balear el que está sorprendiendo, con un balance de cuatro partidos ganados y tres perdidos, después de haber cumplido ya con la jornada de descanso.
Marcadores apretados
Al repasar los resultados, llama la atención que de los siete duelos librados, solo uno se saldó con una amplia diferencia en el marcador, el de su derrota en Fuenlabrada: 99-81. Los otros seis se resolvieron por menos de diez puntos, a favor o en contra. Y tampoco conviene perder de vista que el Fibwi solo ha jugado dos encuentros como local. Los dos los ganó, 88-83 ante el Zamora y 83-76 frente al COB.
Epi es de los que opina que el rival está «haciendo un temporadón». Recordó que juega con las ideas muy claras, que es el equipo que más balones recupera y el quinto que más asistencias reparte, un colectivo sólido atrás que comparte mucho y bien el balón.
La columna vertebral está muy definida. El encargado de mover los hilos y marcar el paso es el base Lucas Capalbo. Dirige y anota. La gran amenaza en el tiro es la de Bryan Vázquez, de quien Epi comentó que está con una gran confianza. Lo prueba el hecho de que roza el 50 % en el triple, consumiendo una media superior a seis ensayos por partido.
Muchos de esos lanzamientos desde el perímetro son generados por el buen hacer de la pareja de pívots que integran Aramburu y Bombino, que se caracterizan por su visión de pase además de completar un tándem de los que más rebotean en la categoría.
El Fibwi Mallorca edifica su baloncesto a partir de la agresividad defensiva. En ese escenario, un aspecto que siempre es relevante, como el de controlar las pérdidas de balón, cobra todavía más importancia.
Es el colectivo que más balones recupera. Y también despliega una de las mejores defensas de la Primera FEB. Encaja una media de 78 puntos por partido, solo superada por los 72,5 del Palencia, los 76,4 del Alicante y los 77,8 del Leyma Coruña.
Para el Monbus Obradoiro el partido será un test de estrés en una doble dirección, por la manera de manejarse el conjunto balear en tareas de contención y porque el partido llega en una semana sin apenas tiempo para preparar la contienda, por la visita al Huesca en la Copa, justo a continuación de otro largo y cansado viaje, a Cartagena.