Epi asume el desafío de «crear un hueco» para Speight en el Obradoiro

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Busca el equilibrio entre «no arriesgar demasiado» en un buen momento del equipo y «no dejar de arriesgar y perder lo que pueda contribuir Micah»

27 nov 2025 . Actualizado a las 23:10 h.

No es habitual que los clubes fichen en su mejor momento de juego. Al Monbus Obradoiro, sin embargo, se le presentó la posibilidad de incorporar a Micah Speight cuando el equipo estaba cogiendo velocidad de crucero. Y optó por hacer ese movimiento, como indicó el director general, Héctor Galán, pensando más en el «medio y el largo plazo». El base tuvo un debut casi testimonial frente el Fibwi. Y ha aprovechado los entrenamientos de esta semana para acelerar su puesta a punto en el engranaje diseñado por Epi.

El entrenador contextualiza claramente el contexto: «La situación es distinta a la de Kravic, que vino para cubrir un hueco. En el caso de Micah no hay ese hueco. Pero nos va a hacer mejores. No hay duda de que es un gran jugador, que conoce bien esta competición y que ha pasado por equipos punteros».

Cuando el club anunció el fichaje, Héctor Galán ya reconoció que le estaban creando un problema al técnico burgalés, porque no es sencillo encajar una nueva pieza en una estructura muy consolidada, con los roles repartidos y definidos.

Tampoco será fácil para el base que, previsiblemente, no tendrá un papel tan protagonista como en anteriores destinos. Epi ya ha hablado con él al respecto, y ha encontrado receptividad: «No tenemos ese hueco, hay que crearlo. Nuestro róster mejora con él. Ahora tenemos que ver cómo es capaz de adaptarse a sus compañeros y viceversa, y ver también cómo podemos equilibrar los quintetos con su presencia. Eso es un proceso que necesita su tiempo». La clave está en encontrar el equilibrio, «en no arriesgar demasiado pero tampoco dejar de arriesgar y perder lo que pueda contribuir Micah». Son siete jugadores de perímetro para repartirse los minutos en tres puestos, y los siete pueden poner argumentos de peso sobre el tapete.

En estos días se ha encontrado con un jugador que hace gala «de una gran receptividad», de los que escuchan y no tienen inconveniente en preguntar.

Al hacer el retrato robot de Speight, Epi destaca que «es un base tácticamente listo, que entiende las cosas, muy rápido con el balón, en el uno a uno y en las transiciones, con fiabilidad en el tiro de tres y con una buena intensidad defensiva».

El entrenador también apunta que con la llegada del americano, el Monbus Obradoiro está más preparado para hacer frente a eventuales percances en el perímetro, como el que llevó a Lundqvist en los primeros partidos de la temporada.

Apuntando al Fuenlabrada

Al partido frente al Fuenlabrada Speight llegará «mejor preparado, con los cinco entrenamientos de esta semana y los ocho de la siguiente». No obstante, Epi no se atreve a anticipar hasta que punto tendrá presencia en el equipo y en el juego. Subraya que todavía es pronto, y que está por ver cómo llegan los internacionales de la ventana FIBA, en especial Brito y Lundqvist. Y tampoco se puede prever lo que el devenir de la contienda pueda ir pidiendo.

En la biblia baloncestística de Epi aparece destacada la palabra paciencia, y a ella se encomienda apelando a todas las partes, incluyendo el propio Speight, para encajar una nueva pieza, de muchos quilates, sin que se resienta el equilibrio ni el rendimiento.

Elogios para las trayectorias del Alicante y el Leyma

Cerca ya de traspasar el primer tercio de la temporada en la Primera FEB, el Alicante se está confirmando como una alternativa de poder que muchos veían venir y que está rindiendo a un muy alto nivel. Solo ha perdido un partido hasta la fecha, ante el Estudiantes. Y fue capaz de ganar en Palencia.

Para Epi «no es una sorpresa» y lo argumenta: «Creo que tienen un grandísimo entrenador y han formado un muy buen grupo de jugadores. He tenido la suerte de entrenar a varios y creo que tienen mucho nivel. Rubén ha conseguido mantener a algunos de año pasado, que le están dando rendimiento, y los que han llegado también lo hacen. Para quienes siguen la Primera FEB no creo que sea tanta sorpresa. Han hecho las cosas muy bien. No sé cuál es su presupuesto, pero han fichado buenos jugadores. Han mantenido el bloque, también al entrenador. De los equipos de arriba, es el único que ha mantenido entrenador. Esa inercia de continuidad en el banquillo y la plantilla a principio de temporada siempre te da mucho. Es un caso parecido al del Fibwi, que acaba de visitar Sar. Conserva el bloque del ascenso, con el mismo entrenador. Otros, con más cambios, necesitan más tiempo para esos procesos».

A Epi tampoco le resulta extraño que el Leyma Coruña sea líder invicto: «Es un equipo que sabe a qué juega. Están con mucha confianza, jugando a un ritmo muy alto en el que tanto sus jugadores como su staff se sienten muy a gusto. Están jugando a muchos puntos, con muchas posesiones. Defensivamente están a un gran nivel, físico y de contactos. Eso les está permitiendo llegar al final de los partidos con una marcha más que el rival. Si van primeros es por méritos propios».