vilagarcía | El año pasado no hubo Festa do Mexillón e o Berberecho en Vilanova porque no había quien asumiera su organización. En esta ocasión ha cogido el testigo el Unión Deportiva de San Miguel de Deiro que pretende de este modo recaudar fondos para un club que cuenta con noventa chavales distribuidos en cinco equipos.
La fiesta seguirá los derroteros de los años anteriores. Una gran carpa se instalará en el jardín Umbrío a partir de este jueves y allí se podrán degustar mejillones y berberechos al vapor, en empanada y mejillones cocinados a la vinagreta, escabeche, salsa de vieira y los populares «tigres». Los precios oscilarán entre los 3 y los 3,50 euros. En total está previsto que se cocinen 7.500 kilos de bivalvos que serán cedidos para la ocasión por las agrupaciones de mejilloneros de la localidad. También colaboran con la fiesta, cocederos, la cofradía, la asociación de comerciantes Vilanova Centro, el Concello y la Diputación.
La carpa permanecerá abierta en horario de mañana y tarde hasta el domingo, día grande de la fiesta y cuando se celebrarán los actos institucionales en el Concello, con pregón incluido.
No todos los alicientes serán gastronómicos. También habrá música y espectáculos. El jueves actuará el grupo A Roda (22.30 horas) en el jardín Umbrío; el viernes lo hará el Mago Martín (21.00 horas); el sábado habrá verbena y el domingo, teatro (22.30 horas).