El Centro de Transfusión refuerza su presencia en la comarca por la buena respuesta de los donantes

La Voz

AROUSA

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia viajará al menos seis veces en los próximos días a la comarca para recoger donaciones de sangre y paliar así la escasez que sufre este verano por el descenso del número de donantes y el incremento de los accidentes de tráfico.

El Centro de Transfusión de Galicia, que ayer desplazó su unidad móvil hasta el municipio de Meis, reconoció que la zona de O Salnés es, por tradición, la más solidaria, y donde más unidades recogen. Por eso piensan intensificar su presencia en la comarca a lo largo del mes de septiembre. No podrán hacerlo la primera semana, porque tienen una campaña en Citroën, pero ya la siguiente estarán todos los días en Arousa. El martes 11, la unidad móvil se trasladará a Cambados; el miércoles 12 estará en A Illa; el 13 y el 14 visitará O Grove, y el 14 y 15, Vilagarcía. Ayer ya se pudieron tomar un buen número de unidades en O Mosteiro, donde los vecinos hicieron cola para donar sangre durante toda la jornada.

Aunque todavía quedan reservas, han descendido un 15% en las últimas semanas, ya que en vacaciones la gente se relaja y no dona tanto. Además está siendo un verano trágico en las carreteras, por lo que especialmente hacen falta dosis del 0 y A positivo, así como del universal, que es el que más se utiliza en urgencias y el que más escasea entre los gallegos.

El Centro de Transfusión ha querido hacer un llamamiento a la solidaridad en plena operación retorno, un momento crítico en las carreteras.