Cuando el Sergas te da la espalda

AROUSA

María del Carmen Losada y Manuel Suárez no pueden estar separados por su enfermedad pero Inspección Médica les niega viajar acompañados en ambulacia

16 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Mantienen la ilusión a pesar de que desde el 2003 la vida les ha puesto a prueba en varias ocasiones. Manuel Suárez y María del Carmen Losada comparten casa. Ella es su cuidadora y él intenta ayudarla para que siga luchando por su vida. Pero su historia es mucho más que profesional. Los dos tienen suerte de haberse conocido y luchan por conseguir sus derechos en el campo de la sanidad. Aseguran que no pararán hasta que la inspectora de la zona los reciba.

A Manuel Suárez le diagnosticaron un síndrome parkinsoniano con probable amnesia global transitoria. Su médico de cabecera indicó que debía visitar al neurólogo en el hospital de Conxo de manera regular. Una ambulancia se encargaba de este proceso hasta que sufrieron un pequeño percance e Inspección Médica negó al enfermo la posibilidad de viajar en el vehículo sanitario con acompañante. Su médico de atención primaria indicó en el informe que debía permanecer atendido las 24 horas del día. Desde entonces, las quejas no han cesado y las reclamaciones han llegado hasta la oficina del Valedor do Pobo y a la inspectora de Sanidade de Vilagarcía, que según ha explicado Manuel Suárez, no quiere recibirlos ni tan siquiera hablar con ellos por teléfono.

Pero esto es sólo el principio de lo que ellos consideran una auténtica venganza. Mientras, Suárez no puede llevar a María del Carmen como acompañante hasta Santiago, a ella le han denegada la misma petición.

El informe de la mujer señala que debe acudir a consulta a distintos hospitales de la comunidad, después de haber sufrido un cáncer que le obligó a perder los dos pechos y un riñón, además de otras lesiones graves que «me han mantenido en la planta de enfermos terminales durante muchas semanas», indicó María del Carmen Losada. Con este panorama, Inspección Médica le ha denegado la posibilidad de viajar con una persona. A la ambulancia que la vaya a recoger, deberá subir sola. «No puedo dejar a Manuel sólo. Él tiene que estar acompañado día y noche», señaló Losada, quien ya informó de la particularidad de sus caso a la dirección del Sergas e incluso intentó hablar con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y con la Inspectora provincial de Sanidad, para buscar una solución. Todavía no ha obtenido respuesta. Sin embargo, si los recibirá su homónima en A Coruña, Tereixa Novo.

Apoyo sindical

Además de buscar amparo en los continuos recursos ante la administración, Manuel Suárez y María del Carmen Losada buscaron el apoyo en UGT, que el pasado viernes, según comentaron ellos, comenzó los trámites necesarios para que le devuelven a ambos el derecho de llevar acompañante en la ambulancia.

La situación que atraviesa la mujer le ha hecho perder dos citas en la última semana. Una en el hospital de Conxo y la otra en centro de O Salnés. Las dos para el departamento de oncología. Ninguna broma.