Bajo este lema se presentó ayer una nueva campaña de la asociación protectora de animales de Cambados. Olga Costa, incansable en su pelea por erradicar el abandono de las mascotas, convocó a distintos colectivos para comenzar en el Instituto Francisco Asorey un periplo que la llevará por distintos centros escolares de la comarca. El objetivo es muy claro: meter en la cabeza a los más jóvenes que las mascotas no son juguetes sino seres vivos.
La campaña que comenzó ayer, aprovechando la celebración del Día Internacional de los Animales, consistirá en la celebración de charlas informativas en diversos colegios de la comarca del Salnés. Los seis centros que ya dieron el visto bueno a acoger la iniciativa son el Instituto Asorey y el colegio Magariños (Cambados), el instituto A Basella, y los colegios Julio Camba y Tremoedo (Vilanova) y el colegio Franciscanas (Vilagarcía). La convocatoria todavía está abierta y todos los centros educativos que lo deseen pueden participar en ella.
Ayer, a la cita de Cambados, acudieron diversas personas y colectivos. A saber: Bombeiros do Salnés, Anabel Carro (concelleira de Cultura), Víctor Caamaño (director del Instituto Francisco Asorey) e Israel, presentador de TVG, entre otros.
Además de la charla informativa en sí, se proyectó un vídeo con imágenes del festival benéfico que en el pasado mes de julio se celebró en la Praza de Fefiñáns. También se distribuyeron entre los asistentes dípticos, carteles y pegatinas. Todo con el objetivo de concienciar a los rapaces de que la opción de pasar por la perrera cuando se piensa aumentar la familia con un perro debe ser tenida muy en cuenta. El abandono de mascotas es toda una plaga en estos tiempos y la proximidad de las Navidades rebrota la preocupación. Olga Costa ya propuso hace unos meses, y con éxito, una curiosa campaña de apoyo a la protectora en la que diversas caras conocidas de la comarca posaban con sus mascotas. Participaron entre otros Javier Gago, Xosé Manuel Cores Tourís o Rosa Oubiña, en una iniciativa que tuvo en Juan Carlos Ferrero a su primer participante.
Trece alumnos del CEIP Castrelo dieron sus primeros pasos como actores televisivos. Sucedió en la serie Efectos Secundarios, de TVG, en la que los rapaces cambadeses hicieron de extras en uno de los capítulos. Por cierto, que uno de los actores protagonistas es el vilagarciano Manolo Millán. En la foto de familia del rodaje, los jóvenes posaron con dos de las actrices principales: Isabel Blanco y Pilar Bárcenas.