Diversas cofradías de la comarca se integran en los Grupos de Acción Costera

La Voz

AROUSA

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Representantes de las cofradías de la Costa da Morte asistieron la pasada semana a sendas reuniones, una de ellas celebrada en Muros, en las que se presentaron los Grupos de Acción Costera, en los que están integradas y cuya finalidad es la propuesta de ideas que ayuden al desarrollo de las zonas pesqueras.

En estos colectivos están también los ayuntamientos y otros sectores sociales, pero las agrupaciones de pescadores y mariscadores disponen de mayoría.

Los Grupos de Acción Pesquera están en el Plan Leader para el período 2007 a 2013, pero todavía no se han constituido. De hecho, los encuentros que se han celebrado en Camariñas y Muros han sido los primeros. Miembros del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) se reunieron con los patrones mayores para darles a conocer la finalidad del Fondo Europeo da Pesca, que depositará en los proyectos que se realicen en la costa alrededor de unos 40 millones de euros.

Más dinero

En total se han diseñado siete grupos. Uno de ellos acoge los municipios de A Laracha, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Laxe, Muxía y Camariñas y además de las cofradías correspondientes están incluidas las agrupaciones de mariscadoras del Anllóns y de Baldaio.

La otra área, que es la que recibirá más dinero, incluye Cee, Corcubión, Fisterra, Carnota, Muros, Outes, Noia y Porto do Son.

En ambos casos, las actuaciones que se realicen tendrán un enfoque básicamente sectorial.

Muros

En el área sur se ha convocado otro encuentro para el día 23, también en Muros. Para entonces habrá más información, porque hasta el momento no se ha publicado la orden que regulará el funcionamiento de los grupos.

Lo que sí está claro es que las actuaciones estarán centradas en cuestiones que favorezcan el desarrollo de los puertos, especialmente de las zonas más desfavorecidas por la gran dependencia que tienen que la pesca artesanal.

Las cofradías tienen puestas muchas esperanzas en esta iniciativa pues será una buena inyección económica para sus proyectos.