Mutis se emociona con Valle

AROUSA

El escritor colombiano visitó ayer O Cuadrante donde se confesó cautivado por Valle-Inclán y por Galicia

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El libro de honor de O Cuadrante, la casa-museo de Valle-Inclán, cuenta desde ayer con una nueva firma ilustre. Como en el 2006 hiciera Nélida Piñón, otro laureado escritor hispanoamericano estampó su rúbrica. Se trata de Álvaro Mutis, que se encuentra estos días de visita en Galicia, y que ayer saldó su deuda con la tierra natal de Valle-Inclán.

Su presencia en Vilanova se había anunciado para el pasado sábado, pero hubo de aplazarse el acto. Ayer sí estuvo y se confesó emocionado tras hacer un recorrido por las estancias que recrean la casa donde Valle pasó sus años de niñez. «Para mí es difícil expresar la emoción de estar aquí y sentir la presencia de Valle-Inclán, un autor que leí desde que tenía 15, con devoción. Lo tengo dentro del alma, integrado en lo más íntimo», indicó.

Mutis elogió el trabajo desarrollado desde O Cuadrante para divulgar la vida y obra del autor del esperpento y se confesó cautivado por el entorno y por Galicia en general. «Galicia es un país que tiene estructura de nación. Tiene literatura propia, un idioma, un paisaje prodigioso y los gallegos tienen un carácter que se diferencia del resto de la península. Es un país completo», añadió.

Durán ejerció de anfitrión

Álvaro Mutis llegó a la una de la tarde a O Cuadrante donde fue recibido por el concejal de Cultura y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán Hermida. El edil expresó su «profunda satisfacción» por contar con su presencia y fue quien ejerció de guía por la casa, haciendo especial hincapié en las primeras ediciones del autor que se guardan celosamente en las vitrinas, los aspectos biográficos de Valle que se recogen en los paneles explicativos y las características de la casa, que recrea la vivienda tradicional del siglo XIX.

Mutis se mostró muy interesado por todo, especialmente por un retrato de Azorín, el despacho de Valle-Inclán y la grabación con la voz original del autor conseguida en la Filmoteca Nacional. «Sí tiene acento gallego», observó.

El invitado estuvo acompañado por su mujer y dos colaboradores, además del director del Pen Clube, Luis González Tosar, quien anunció que, gracias al programa Pontevedra Literaria puesto en marcha en colaboración con la Diputación, habrá futuras visitas de escritores ilustres. Pocos podrán superar el currículum del protagonista de ayer. Mutis es Premio Príncipe de Asturias, Premio Cervantes, Premio Reina Sofía de Poesía, Premio Nacional de las Letras de Colombia, entre otros reconocimientos. También es amante de la buena mesa, que ayer tuvo ocasión de disfrutar en el bar Santos, con un albariño en su copa.