Los arousanos se gastarán más de ocho millones de euros en El Gordo

AROUSA

Catoira, Pontecesures y Cambados siguen en importancia a Vilagarcía en cuanto al número de billetes despachados

07 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El sorteo extraordinario de Navidad, el conocido como El Gordo, sigue siendo el santo y seña de la Lotería Nacional. Contra viento, marea y crisis, los españoles tiran la casa por la ventana cuando se acerca el esperado 22 de diciembre. Este año, en la zona de Arousa, se han puesto a la venta casi nueve millones de euros de papel timbrado, aunque no está previsto que se venda todo.

Entre Vilagarcía y las localidades circundantes se pueden despachar más de 40.000 billetes, formados por diez décimos al precio de 20 euros cada uno. Así, traducido a cantidades monetarias, está estimado que los arousanos inviertan más de ocho millones de euros. Y todo este esfuerzo económico para optar a un premio de tan solo tres millones, «el Gordo».

Por localidades, Vilagarcía es la que lógicamente concentra el mayor número de billetes consignados. Entre todas sus administraciones suman alrededor de 20.000 series y la norma general es que en todas se ha superado con creces la barrera del 50% de ventas. A pesar de lo abultado de la operación, es habitual que en la previa se tengan que devolver varios números.

Fuera de Vilagarcía los niveles se mantienen. La tónica general es que este año, las administraciones dispongan de más décimos que en 2007. La explicación reside en los niveles de devolución a final de campaña. Cuando la cifra es menor al 30% del total, la organización de la Lotería Nacional concede un aumento porcentual (alrededor del 5%) como previsión de ventas para el siguiente sorteo. Si el guarismo de devolución de stock es del 30% se mantienen los niveles y si es mayor, se reduce la tirada para esa administración.

Así las cosas, las localidades que más billetes tienen colgados de sus escaparates son las de Catoira, Pontecesures y Cambados, todos ellos en torno a las 6.500 series consignadas. Destacan además los casos particulares de A Illa, que se sitúa en los 3.300 billetes y de O Grove, que está en disposición de despachar más de un millar.

Por su parte, los datos totales de la provincia de Pontevedra revelan que se han consignado para este esperado sorteo cerca de sesenta millones de euros en billetes, siendo la cuantía total de Galicia más de ciento ochenta millones de euros.