El portavoz municipal asumirá el cargo con la vista puesta en la pugna por la alcaldía de Vilagarcía en el 2011
24 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Es una margarita que ha tardado en deshojarse, pero finalmente lo ha hecho. Cuando falta una semana para que se cumplan tres meses de la victoria del Partido Popular en las urnas, hay ya un nombre definitivo para ocupar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Se trata del presidente de la formación conservadora en la capital arousana, Tomás Fole, cuyo nombramiento se hará oficial en los próximos días, junto al de los otros cuatro presidentes de los grandes puertos gallegos que todavía no habían sido ratificados. Es decir, todos salvo el de Vigo, cuyo mando ostenta desde hace semanas la ex alcaldesa, Corina Porro.
Fuentes populares confirmaron ayer que, efectivamente, Tomás Fole es el elegido por el nuevo Gobierno autonómico para dirigir el Puerto de Vilagarcía. Al menos hasta junio del 2011, fecha en la que se celebrarán las siguientes elecciones municipales. Porque, aunque desde que se hizo público que su nombre sonaba para ocupar el cargo Fole no ha querido comentar nada al respecto, sí ha dejado siempre muy claro que su objetivo es la alcaldía de la ciudad.
Es una meta por la que ha estado trabajando los últimos seis años. Fole se hizo cargo de la candidatura del PP a las municipales en vísperas ya de los comicios del 2003 tras el inesperado fallecimiento de quien iba a asumir el reto, el entonces presidente local del partido, Miguel Ángel González. Con muy poco tiempo de maniobra, los populares experimentaron en las urnas una ligera remontada, de cuatro a cinco concejales, amplificada por la pérdida de la mayoría absoluta del socialista Javier Gago. Su primer mandato en la oposición no fue, precisamente, un camino de rosas, puesto que en el ecuador del mismo tres de los cinco miembros de su grupo decidieron dimitir por desavenencias irreconciliables con su jefe de filas. Pese a ello, Fole fue capaz de construir un nuevo equipo y lograr un resultado potente en el 2007, al empatar en número de representantes, siete, con el primer partido de la ciudad, el PSOE.
El paso a la presidencia portuaria se asume, en el seno del PP, como paso previo al asalto a la alcaldía. Una prueba en la que Fole deberá demostrar su solvencia al frente de la segunda institución de Vilagarcía.