Doce concellos harán una auditoría a la AP-9 para cobrar más por el IBI

A. Castroverde

AROUSA

La Diputación promueve una revisión del valor catastral de la autopista al entender que ahora es demasiado bajo

06 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Doce de los 15 concellos pontevedreses por los que pasa la AP-9 dieron ayer su respaldo a la Diputación para que emprenda acciones judiciales ante los tribunales en demanda del 100% del IBI de la AP-9. Tras reunirse con los alcaldes de estos concellos, el organismo provincial se propone asimismo realizar de inmediato «unha auditoría» sobre el valor de la autopista.

La realización de esta auditoría fue anunciada ayer por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, tras obtener el plácet de los concellos a la reclamación del IBI en una reunión a la que asistieron 11 regidores. La revisión de valores afectará a la autopista y a otros inmuebles de características especiales, técnicamente conocidos como bices.

Se trata de ver, según explicó Louzán, si estos bienes, «que teñen unha cantidade fixada polo Catastro, están ben valorados ou non». En concreto, se hará una «contravaloración» en cada uno de los 12 concellos que tienen cedida la gestión de sus tributos al Oral, el organismo tributario de la Diputación.

Estos 12 concellos esperan obtener de los tribunales el pago por Hacienda de 4,2 millones de euros correspondiente al 95% de la exención del IBI que el Estado aplica a la AP-9 en virtud de una ley de autopistas de 1972. Esta cantidad, que corresponde a los años 2007, 2008 y 2009, podría verse incrementada con la revisión al alza del valor de la autopista anunciada ayer.

El valor real de la AP-9 en cada municipio depende del número de kilómetros, de las vías de servicio, accesos y estructuras que tenga, tales como puentes, túneles y viaductos. Un ejemplo puede dar idea de la actual situación y de la trascedencia de la auditoría. Según señaló ayer el alcalde de Valga, la valoración más usual que se hace de los 10 kilómetros de la AP-9 a su paso por el municipio está en torno a «21 millóns de euros». «No caso de Valga -indicó- hai unha ponte importante que atravesa o noso concello e esa ponte supera xa ese valor».

La revisión del tipo de gravamen, desde el 0,6 al máximo del 1,3, incrementará también las percepciones del IBI por los concellos pontevedreses en los próximos años. Pontecesures, Mos, Caldas, Vilaboa, Valga y Barro ya tienen establecido el 1,3. El resto de los concellos aumentarán el tipo de gravamen «rápidamente», según anunció Louzán.

El embalse de Caldas

Uno de los alcaldes presentes en el encuentro, el regidor de Caldas, se pronunció a favor de la iniciativa. Juan Manuel Rey indicó que, en el caso de Caldas, el municipio se ve afectado por el embalse, los molinos y la autopista. «Recibimos un canon tanto no caso do muíño como no caso do encoro; este ano vese mellorado e seguiremos tentando melloralo», aseguró.