Vilanova y A Illa ponen el sabor de la ría

La Voz

AROUSA

09 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La oferta de fiestas gastronómicas de O Salnés tiene hoy otro de sus puntos fuertes en Vilanova y A Illa de Arousa. En el primer caso con la celebración de la última jornada de la Festa do Mexillón e o Berberecho, que hoy está jalonada con numerosos actos institucionales. Vilanova ha decidido este año hermanarse con A Pobra de modo que el Concello ha querido aprovechar la cita de hoy para estrechar los lazos en común.

Una delegación formada por un centenar de vecinos del municipio barbanzano, con su alcalde a la cabeza, cruzarán la ría en catamarán acompañados por el grupo de los cabezudos del Carmen de los Pincheiros que contribuirán a dar colorido a las fiestas.

Pregón e insignias

A las 13.30 horas tendrá lugar el pregón en el balcón del consistorio a cargo del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que además recibirá la insignia conmemorativa junto al alcalde pobrense, Isaac Maceiras, y los investigadores Alicia Ansedes Martínez y su esposo Manuel Noya García.

Entre tanto y hasta bien entrada la tarde, en la carpa habilitada en el jardín Umbrío se servirán los distintos platos cocinados con mejillones y berberechos como materia prima fundamental, a precios que van de tres a tres euros y medio.

Pero como no solo de comida vive el festeiro, Vilanova ofrece hoy otros alicientes. Al pasacalles de los cabezudos llegados de A Pobra se suma la actuación, a las 21.30 horas, de la escuela de teatro Valle-Innova, que pondrá en escena Ligazón . Durante todo el día y hasta la noche permanecerá abierta la Feira de Oportunidades en la que el comercio local expone y vende sus productos.

Al otro lado del puente, en A Illa, se celebra hoy la segunda jornada de degustación de los productos del mar organizada por el club Céltiga, con el fin de recaudar fondos para el deporte base. Quienes se acerquen al paseo de O Cantiño podrán elegir entre berberechos, mejillones, navajas, nécoras, camarones y otros manjares de la ría, a precios populares.