Vecinos de Trabanca culpan al parque eólico de la mala señal de televisión

AROUSA

16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace unos días, una comunidad de vecinos de Rosalía de Castro se quejaba de que no podían ver ni la Sexta ni la Cuatro en sus televisores, con lo que se estaban perdiendo el campeonato europeo de baloncesto. La empresa responsable del servicio, Abertis Telecom, les respondió: tenían que sintomizar de nuevo sus aparatos, porque la señal de algunas cadenas había cambiado. Los vecinos afectados lo hicieron y, en efecto, recuperaron la visión de esas cadenas, por lo que, en principio, el problema parecía solucionado.

Pero solo en parte. O más bien, solo en esa zona. Porque tanto en la avenida de Rosalía de Castro como en Trabanca Sardiñeira y en una parte de Carril hace ya una década que se ve mal la televisión, y los vecinos están cansados de esa situación que califican de tercermundista. «Non pode ser que no século XXI pase isto -se queja Francisco Domínguez, uno de los afectados-. O que pasa é que Trabanca Sardiñeira está totalmente desatendida polo goberno local».

Este vecino de Trabanca estaba hace unos días viendo jugar a la selección española de baloncesto cuando se fue la imagen. Cambió de cadena y lo mismo, no se veía ninguna. Como no era ni la primera ni la quinta vez que en los últimos años sufría ese problema, llamó a la Policía Local. «Dixéronme que o que tiña que facer era poñer unha denuncia en Consumo, pero ao día seguinte xa se vía perfectamente. E iso é o que pasa seguido, sin que saibamos por que nin cal é a solución».

En el lugar se barajaron todo tipo de posibilidades. Al principio se decía que la antena colocada para recibir la señal de las cadenas privadas tapaba a la de las generalistas, después se comentó que era el monte el que impedía el paso de las ondas, luego se dijo que podían ser los radares de los barcos, y ahora, en los últimos tiempos, se baraja la posibilidad de que los molinos del parque eólico de Xiabre interfieran en la señal. «Dende que foron os incendios e puxeron os muíños a situación é aínda peor. Eu chamei a varios técnicos cualificados. Primeiro, ao que fixo a instalación, e logo a outro para contrastar opinións, e dixeron que non era un problema dos veciños, que o tiña que arranxar a Xunta ou Retevisión. E foi un deles o que dixo que era bastante probable que houbese interferencias dos muíños de Xiabre».