El año de Aute y Alberto Cortez

Begoña Paso

AROUSA

La concejalía de Cultura de Vilagarcía diseña un ambicioso programa, con un ciclo de monólogos y el desembarco de cantautores de primera división.

01 feb 2010 . Actualizado a las 14:54 h.

Luis Eduardo Aute y Alberto Cortez son las grandes bazas que la concejalía maneja en materia musical dentro de su programación para el primer trimestre de este año. El desembarco de dos grandes del variopinto universo del cantautor se incardina dentro de un ciclo denominado «No auditorio en acústico» que también integrarán Soul Tellers, el nuevo proyecto del compositor Miguel Ángel Julián, alma máter de Cool Jerks, al que complementará el mítico pincha y conductor del Diario Pop en Radio 3, Jesús Ordovás, y la folclorista Julia León.

El primero de esta serie de desembarcos se producirá en apenas un par de semanas. Alberto Cortez firmará el viernes 5 de febrero, en el auditorio, su única fecha en Galicia de su presente gira. Las entradas pueden adquirirse a través del sistema de Caixanova (servinova.com) a un precio realmente asequible: 12 euros, que se convertirán en 15 si las butacas se compran en la propia taquilla.

La siguiente descarga, protagonizada por Soul Tellers y Ordovás, tendrá lugar el 17 de abril. Julia León, cofundadora de Canción del Pueblo en los años 70 y buena conocedora de poetas como Miguel Hernández, Lorca, Neruda, Guillén o Machado, enamorada de la música sefardí a través de las comunidades hebreas de Madrid y Valencia, y en el seno de la familia de Isaac Levi, gigante de la recopilación de esta tradición profunda y añeja, estará en Vilagarcía el 7 de mayo.

Por fin, Aute, convertido en símbolo de permanente transición entre épocas y disciplinas artísticas, estará en el auditorio el 11 de julio. En la capital arousana presentará su último trabajo, Memorable cuerpo, en el que reúne los tres discos Autobiografía, 1, 2 y 2, con un centenar de grandes temas escogidos de entre un repertorio mitológico. Canciones como Rosas en el Mar, Anda, Al Alba, Siento que te estoy perdiendo, No te desnudes todavía, Una de dos o Slowly figuran como piezas clave de la banda sonora de las últimas cuatro décadas en esta esquina del mundo conocido.

Claro que la apuesta del departamento que dirige Xosé Castro Ratón no se agota en cuatro flashes. Cultura se ha propuesto instaurar en Vilagarcía un ciclo de monólogos, con la sana intención de dialogar con el público que no suele acudir a otro tipo de propuestas escénicas. Mecidos por el éxito y la difusión televisiva, los formatos protagonizados por narradores chispeantes beben de la mejor de las tradiciones de contacontos galaicas. Así que, entre otras propuestas, el auditorio recogerá en breve a Carlos Blanco, Luis Piedrahíta, Miguel Lago y al maestro Cándido Pazó.

Comedia para el viernes

Antes de que todo esto ocurra llegará al escenario del auditorio la pieza teatral De cerca nadie es normal. Se trata de una comedia de enredo, centrada en las idas, venidas y embrollos de una peculiar familia. La sesión tiene lugar este mismo viernes, a partir de las nueve de la noche, y las entradas pueden adquirirse ya a través del sistema informático y telefónico de Caixanova o en taquilla desde dos horas antes del inicio de la obra. Entre los rostros conocidos que poblarán el escenario se encuentra el de Silvia Espigado, integrante del elenco de la televisiva Cuéntame .

Paralelamente, añade Castro Ratón, su área busca hacer del recinto cultural vilagarciano una suerte de plataforma para la música y los compositores gallegos de nuevo cuño. El programa Galegos hoxe, asegura, traerá a la capital arousana sorpresas como la estrena de piezas compuestas expresamente para la ocasión. Entretanto, el público arousano podrá disfrutar el 12 de febrero de Carlos Oroza, poeta y rapsoda, habitante de un universo y una puesta en escena muy personales. En su caso, la actuación será gratuita. Para la mayoría del resto de las propuestas, Cultura apuesta por un modelo de gestión en el que las compañías recaudan la taquilla mientras el Concello pone las instalaciones.