Si el portavoz de Esquerda Unida y su compañero Ramón Bueno se refirieron el lunes al responsable de Xestión do Territorio como «concejal farola» y «míster farola», ayer fueron el propio Marcelino Abuín y la alcaldesa quienes acuñaron una nueva forma de referirse a Juan Fajardo: «Juan Pinza» y «Juan Anguita», comparando su acción política con la del ex coordinador general de IU, Julio Anguita, y la polémica última etapa del felipismo, en la que su voto coincidía con el del PP al alza de Aznar.
«EU quiere ocultar su confluencia con el PP utilizando el rumor, pero son los porteros de la derecha, quienes quieren abrirle al Partido Popular la puerta del gobierno de Vilagarcía», indica Abuín. Es más, en su opinión O Grove constituye, efectivamente, un ejemplo paradigmático «de esta confluencia entre EU y el PP». Así, el concejal de Xestión do Territorio sostiene que no existen diferencias entre los argumentos que utiliza el presidente de la Diputación y el coordinador comarcal de EU a la hora de valorar la situación del municipio meco. «Uno no sabe si está escuchando a Rafael Louzán o a Juan Anguita», señala el antiguo portavoz socialista, quien está convencido de que Fajardo está «tapando la vergüenza del PP y la actitud de concejales como Manuel Tarrío, que vota contra los intereses de Vilaxoán».
En este sentido, Abuín defiende que el interés de los ciudadanos debe situarse por encima de la disciplina de partido y emplaza a votantes y militantes de EU a reflexionar acerca de dónde quieren estar.