Esquerda Unida vaticina que el actual gobierno de Vilagarcía sufrirá cambios antes de las elecciones
AROUSA
«O goberno de Vilagarcía está en crise e esta crise vai ter consecuencias; non creo que remate o mandato tal como está». Este es el pronóstico que el portavoz de Esquerda Unida, Juan Fajardo, formuló ayer con respecto a la situación que atraviesa el bipartito y a las críticas que sus integrantes lanzaron hacia la formación que lidera. Que la portavoz socialista, Victoria Hierro, niegue haber dimitido por exigencia de su compañero José Membrives es cuestión que a EU no le quita el sueño. «Foron eles quen nos trasladaron esa realidade, e onte mesmo convocouse unha reunión do grupo do PSOE para tratar de averiguar quen filtrara a información», señaló Fajardo, tirando de ironía para felicitarse por el hecho de que «só Esquerda Unida é quen de facer que se senten xuntos, se non non hai contacto ningún entre eles agás os satélites do núcleo duro», añadió en referencia a los ediles Marcelino y Rosa Abuín.
En todo caso, los problemas, aseguró el portavoz de EU, no se limitan a las relaciones internas del PSOE, puesto que, afirmó, «no BNG siguen mantendo que votarían en contra do cambio de crédito prantexado no pleno». En este sentido, Fajardo lamentó que los nacionalistas «queran manter a concellería de Cultura a toda costa aínda que os seus socios queran recurtar as súas partidas nun 50%».
Por lo demás, los representantes de EU niegan la existencia de pinza alguna con el PP. Aunque, eso sí, Juan Fajardo dijo sentirse honrado al ser comparado por Ravella con Julio Anguita. «Unha cousa -dijo- é coincidir nalgunha votación e outra moi distinta compartir argumentos; de feito o PP ten votado co PSOE e co BNG en moitas máis ocasións ca nós».
No hay comparación posible, continuó el líder de EU, entre el arreglo de las plazas de Carril y Vilaxoán que la oposición rechazó y la actuación en una pista de tenis que el grupo de Fajardo sí apoyó en febrero. Por la simple razón de que, en el primer caso, la operación asciende a 261.000 euros mientras que en el segundo apenas suma 26.000. Pero es que, además, indicó el portavoz izquierdista, dicha propuesta se dirigía a la financiación del programa Arousa XXI en el 2010 y el 2011. Por lo tanto, concluyó, debería debatirse en el contexto de los presupuestos, no con un cambio de crédito.
Fajardo y Bueno acusaron a Marcelino Abuín de «crerse máis listo ca ninguén, pero é incapaz de negociar nada con ningún grupo». EU cree que aún hay tiempo para negociar los presupuestos, aunque duda de que el bipartito dé un solo paso «en favor dos cidadáns».