Un programa para salir de la cama

María Santalla VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Veinticinco mayores de Vilagarcía participaron en un proyecto pionero destinado a prevenir la dependencia

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«A muchos nos ha sacado de la cama», decía ayer una de las participantes en el curso de prevención de la dependencia que a lo largo de los últimos meses se ha impartido en el centro social de O Ramal. Una quincena de mayores acudieron ayer a la última de las sesiones, y todos destacaron lo buena que había resultado para ellos esta iniciativa.

En total fueron 25 las personas que acudieron a estas clases programadas por Caja Madrid y por la Xunta. Ayer la directora xeral de Dependencia e Autonomía Persoal, Coro Piñeiro, acompañada por personal de la entidad financiera, acudió al centro sociocomunitario de O Ramal para clausurar el curso.

Desde ambas instituciones entienden que este programa es muy interesante para conseguir cambiar determinados hábitos de las personas mayores con el fin de lograr una vejez más saludable. Desde Caja Madrid valoraron que el año pasado el 90% de los participantes en los cursos consideraron que sus vidas habían cambiado.

También Coro Piñeiro destacó la importancia de talleres de este tipo que permitan a los ancianos concebir «la vejez como una etapa más de la vida que no tiene por qué ir unida a la idea de decrepitud».

En la visita hubo sonrisas, aplausos, pero también hubo lugar para las reivindicaciones. «Si el próximo año lo pudiésemos hacer con unas instalaciones en condiciones, en las que no tengamos que echar el agua fuera», le pedía una usuaria a la directora xeral. No la cogió de sorpresa. Nada más llegar, uno de los mayores la condujo hasta las ventanas para enseñarle las deficiencias que padece el edificio de O Ramal.