Ivil mantiene intacta su decisión de concurrir a las elecciones en el 2011

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El largo proceso en el que se vio inmerso el Partido Popular de Vilagarcía con la campaña hacia su noveno congreso local, y la influencia que en la arena conservadora ejerce la existencia en la ciudad de otra formación política, abrieron de nuevo las expectativas sobre una hipotética integración de Independientes por Vilagarcía en la antigua casa común popular. Una vez concluido el cónclave, con la consolidación de Tomás Fole como presidente local de la formación de la gaviota, el propio vencedor subrayó la importancia que el regreso de José Luis Rivera Mallo y sus partidarios podría guardar para el objetivo de alcanzar la alcaldía el año que viene. Pese a todo ello, Ivil mantiene intacta su intención de concurrir a las elecciones municipales del 2011. Así lo quiso aclarar ayer su fundador y presidente.

Una vez más, Rivera Mallo manifestó su respeto por la formación para la que ganó y ejerció la alcaldía de la capital arousana durante ocho años, además de ocupar un acta de senador y presidir la Autoridad Portuaria antes de que el desembarco de Pablo Crespo condujese a la escisión de Ivil. «No creo necesario repetir que el PP tiene todo mi respeto, como tampoco recordar que fueron cuestiones de índole personal -dijo, en referencia a la operación urdida para desplazarlo, en 1995, del liderato conservador- y no ideológica las que nos apartaron de él». Precisamente, argumenta el veterano político vilagarciano, es esta actitud respetuosa la que le lleva a «no interferir en los procesos internos del PP, como tampoco en los de ningún otro partido».

Rivera, en consecuencia, no considera oportuno realizar valoración alguna acerca del resultado del noveno congreso del PP de Vilagarcía: «Creo, sinceramente, que no debo intervenir en este tema, que es de su incumbencia interna». De la misma forma, razona el líder independiente, «tampoco lo que haya sucedido en dicho congreso influye sobre las decisiones de Ivil». Teniendo en cuenta que el proyecto de concurrir a los comicios del próximo año es una determinación adoptada por la militancia, esto quiere decir, añade su fundador, «que Ivil no tiene otra intención que la de acudir a las urnas con el único objetivo de seguir defendiendo los intereses de Vilagarcía y los vilagarcianos al margen de disputas ideológicas». Toda referencia a tal integración es, por tanto, mera «especulación».