El recorte de las ayudas agrava la delicada situación del asilo de ancianos de Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace tiempo que la residencia de ancianos de Vilagarcía atraviesa una situación complicada. Pero, según advierte la concejala de Benestar, Ana Lorenzo, este panorama se ha agravado de forma alarmante en el último año como consecuencia de los recortes en las ayudas de la Administración autonómica. Por esta razón, la concejala nacionalista ha decidido volver a demandar a la Xunta la urgente inclusión del asilo en la red pública autonómica, una actuación que reclama que quede prevista en los presupuestos autonómicos del año 2011.

Lorenzo cree que la inclusión de la residencia Divina Pastora en la red pública es la única forma segura de salvar y garantizar el funcionamiento de este centro de finalidad benéfica. Un centro, por otra parte, que desarrolla una labor social «imprescindible» en el municipio.

La concejala denuncia que la atención que la Consellería de Traballo e Benestar presta a este centro «é practicamente nula», puesto que, lejos de cumplir el compromiso de incrementar hasta 17 el número de plazas concertadas que ofrece la residencia, a día de hoy no existe resolución alguna al respecto, y aquellas siguen limitándose a siete de un total de cien. A todo esto hay que añadir, además, que «este ano a Xunta tamén lle reduciu ao asilo a subvención para os gastos de persoal».

En este sentido, Ana Lorenzo estima que este servicio está «baixo mínimos» en el aspecto laboral, de tal manera que en caso de baja o enfermedad de algún trabajador, los restantes deben duplicar sus turnos, incumpliendo la normativa laboral e infringiendo los derechos de los empleados.

La solución a todo ello sería -entiende la edila- que la Xunta asumiese la gestión de la residencia Divina Pastora, una medida que, según recuerda, había sido comprometida por el anterior gobierno autonómico. Para intentar que ese deseo se convierta en realidad, la concejala ha solicitado una entrevista con la directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro. El objetivo es que el ejecutivo del Partido Popular incluya esta medida en los presupuestos autonómicos del año que viene.

A este respecto, Lorenzo critica el comportamiento de los responsables del Partido Popular, no solo en cuanto al asilo, sino en todo lo relativo a las políticas sociales. Recuerda la «dura acción» que durante el gobierno bipartito realizó la concejala y diputada popular Marta Rodríguez Arias, y se pregunta por qué esa presión desapareció tras las elecciones autonómicas. «Será porque as políticas de Benestar nunca foron unha prioridade para o PP», concluye.