El temporal dejó más de 200 litros por metro cuadrado en la comarca

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

11 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

No fue la comarca de O Salnés la elegida por las lluvias para sus máximas descargas en los días de temporal que sufrió Galicia, lo cual no quiere decir que los registros no hayan sido importantes, porque se recogieron más de doscientos litros por metro cuadrado en algunas estaciones meteorológicas.

Por supuesto, hubo en la comarca épocas en las que llovió mucho más, pero lo sorprendente es que haya caído semejante cantidad de agua en tan pocos días, porque por ejemplo, en la estación meteorológica de Tremodeo, en Cambados, se recogieron 207 litros por metro cuadrado en tan solo una semana, y esas precipitaciones fueron, sobre todo, en la jornada de Reyes, el día en que más llovió en O Salnés.

La intensidad de esas precipitaciones lo prueba el hecho de que, en esos días, llovió en la comarca tanto como en noviembre. De hecho, en ese mes, en la estación de Tremoedo se recogieron 210 litros por metro cuadrado, una cantidad que casi alcanza a la registrada en la primera semana del mes de enero en Tremoedo, e inferior a la recogida en otras estaciones de la comarca.

Las cifras registradas en la comarca varían dependiendo de la estación meteorológica. Fue en Castrove (Poio) donde se registraron índices mayores, con 257 litros por metro cuadrado, ya que en Caldas de Reis fueron 196, en Sanxenxo, 193 y en la estación de Vilanova, en Corón, 165 litros por metro cuadrado, tal y como figura en el boletín mensual de precipitaciones de MeteoGalicia.

Con todo, no fue O Salnés la comarca más castigada por la lluvia durante la semana pasada, ya que hubo otras estaciones, como la de Fornelos de Montes, donde se recogieron hasta 312 litros por metros cuadrado, o la de Xesteiras, en Cuntis, con 318 litros, que son los registros más altos recogidos en Galicia en los primeros días del año. Esas cifras provocaron que en la comunidad se acumulase durante los tres días de lluvias más fuertes tanta agua como la que cae al año en toda España.