El BNG renueva su oposición al campo de golf de FeánsDesmontando falsos argumentos

vilagarcía / la voz

AROUSA

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proyecto para la construcción de un campo de golf en Feáns es uno de esos temas que aparece y desaparece de la agenda política y social de O Grove. Pese a que la iniciativa parecía paralizada y descartada, sus promotores no han arrojado aún la toalla. Hace unos días anunciaron la puesta en marcha de una página web sobre esa iniciativa. La página y el proyecto serán presentados dentro de unos días en A Toxa, en el transcurso de un acto en el que los organizadores esperan ver a altos cargos de la Xunta, la Diputación y, obviamente, del Concello.

Pero no todo el mundo acudirá a la cita. El BNG anunciaba ayer, a través de un comunicado de prensa, que no asistirá a esa reunión, y que lo hará porque «estará sempre en contra» de la posible construcción de ese campo de 18 hoyos. Los nacionalistas califican de «tomadura de pelo a construcción deste campo de golf», y apunta a que tras la resurrección de este proyecto está el Partido Popular. En ese sentido, Carlos Álvarez afirmó que «os promotores deixan libre a parcela privada de Feáns para a futura construcción dunha gran urbanización, completando así o obxectivo do PP no noso concello: privatizar espazos públicos, favorecer urbanizacións faraónicas no noso monte».

Desde el partido nacionalista se vincula el proyecto del campo de golf con otra actuación prevista en A Lanzada: la conversión del antiguo sanatorio en una Pousada-Xardín. Álvarez Besada acusa abiertamente a los populares de «mentir» cuando prometieron que ese proyecto sería reformulado para darle un carácter formativo en el ámbito de la hostelería, ya que de momento no han presentado ninguna modificación real del proyecto. Este, presentado por la Diputación, ha recibido ya autorización municipal porque concedérsela era «imperativo legal, xa que do contrario se caería en prevaricación», pero eso no significa que el gobierno local asuma esa actuación, con la que se pretende «un negocio privado, suprimindo os importantes recursos sociais que na Lanzada se están a ofrecer».

Los nacionalistas denunciaron ayer tres «mentiras» con las que el PP, dicen, conquistó la Xunta. La primera, su promesa de construir centros de día en municipios de más de 1.500 habitantes. A O Grove le correspondería uno, pero solo lo tendrá gracias, dicen, al trabajo del Bloque en el gobierno local. La segunda mentira está relacionada con el POL, que pone en tela de juicio el futuro urbanístico de un municipio como el grovense y de muchos de los vecinos de la península meca. La tercera «gran mentira» a la que se refieren los nacionalistas es el concurso eólico.