La oposición criticó la gestión de la Xunta y el PP la acusó de romper el consenso
13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La unanimidad no evitó ayer las discrepancias entre los tres grupos políticos en el debate sobre Clesa que se vivió en el Parlamento de Galicia. La moción del BNG fue respaldada por PPdeG y PSdeG a pesar de que no se incluyeron las enmiendas que habían presentado estos dos grupos. La sesión fue seguida por miembros del comité de empresa de la planta de Saiar y también por el alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey.
En la moción aprobada se insta al Gobierno gallego a impulsar un plan de viabilidad negociado para la factoría del grupo Nueva Rumasa. El objetivo de ese plan es mantener la actividad productiva y los puestos de trabajo, promoviendo un proyecto de gestión basado en el redimensionamiento, la diversificación e integración del conjunto de cooperativas gallegas.
También se plantea que se asegure el respaldo financiero a corto y medio plazo y que se controle el cumplimiento de las obligaciones y condiciones por las que Clesa recibió aportaciones de fondos públicos de la Xunta. Asimismo, se propone que se garantice la recogida de la totalidad de la producción de los ganaderos que le vendan su leche a Clesa, incluidos los que lo hacen a través de primeros compradores, así como el cobro de las cantidades que se les adeudan por este concepto.
En su enmienda, el PPdeG reclamaba la implicación del Gobierno central en la búsqueda de una solución para la planta de Caldas. Algo que el diputado Jesús Goldar considera necesario al tratarse de un «problema que afecta a un importante grupo alimentario con presenza en toda España». El portavoz municipal del PP en Caldas lamentó que la oposición «rachara o consenso prometido aos traballadores de Clesa para a súa defensa».
Palabras para Rajoy
El parlamentario abrió su intervención recordando a Manuel Rajoy, trabajador de la fábrica y edil popular que el 4 de abril sufrió un accidente vascular «e está loitando pola súa vida».
Por su parte, el PSdeG enmendó sin éxito la moción del BNG para incluir una reunión urgente con las cooperativas gallegas y para resolver los avales necesarios a las empresas de primeros compradores. Tanto Sonia Verdes (PSdeG) como Tereixa Paz (BNG) criticaron la ausencia del conselleiro de Medio Rural y cuestionaron la gestión de la Xunta en la crisis de Clesa.
El comité valoró la aprobación de la moción y pidió que se mantenga la presión. «Creemos que todos están por la labor de ayudar, aunque tengan sus matices políticos», dijo su presidenta, Lola Ramos.