Aunque no con la inmensidad que ofrecen los océanos, las aguas más tranquilas de la ría ofrecieron ayer la posibilidad de aproximarse un poco más al medio marino. Fue gracias a una iniciativa de la Consellería do Mar que, aprovechando la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, embarcó a niños y autoridades a bordo del Chasula. En el muelle vilanovés estuvieron los directores generales de la Xunta, Pablo Fernández Asensio y José Manuel Pinal, y el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que tampoco se quiso perder esta ocasión. Y un bullicioso y anaranjado grupo de chavales ataviados, como corresponde en estos casos, con chalecos salvavidas.
A bordo en Vilaxoán
Media hora después, a las 10.30 horas, comenzaba en el puerto de Vilaxoán otra actividad organizada por el mismo motivo: una jornada de puertas abiertas en el barco Punta Roncadoira, del Servizo de Gardacostas. En este caso los afortunados fueron los alumnos de primero y segundo de Primaria del CEIP de Vilaxoán que, además de llevarse un globo de recuerdo, se fueron para casa con la experiencia de conocer las tripas de un barco. La pequeña comitiva en edad, que no en número, fue recibida a pie de escalerilla por el subdirector xeral del servicio, Lino Sexto, y dos guardias de Gardacostas que atendieron solícitamente todas las curiosidades de los pequeños.
Según cuenta Lino Sexto, lo que más les llamó la atención a los chavales es que un buque de 14 metros de eslora pueda tener camarotes y cocina, de modo que los tripulantes puedan hacer vida a bordo, casi casi como si estuvieran en su casa. Tampoco les pasó desapercibido todo el aparataje que tiene un barco como este, con su radar, plóter y demás dispositivos del cuadro de mandos.