El pasado domingo se celebró en las orillas del río Armenteira la cuarta edición de la Xuntanza da Ruta da Pedra e da Auga. Ya consolidada como una de las citas ineludibles del recorrido festivo veraniego salinense, el encuentro organizado por los concellos de Ribadumia y Meis reunió a una gran multitud que comió y bebió en un día acompañado por el buen tiempo. En relación con otros años, en esta ocasión se incluyeron dos novedades. La queimada y la música se unieron a un menú en el que no faltaron empanada, pulpo, carne ao caldeiro, postre, pan, agua, vino, café y licores. Los molinos más próximos a la Aldea Labrega acogieron actuaciones desde las 13 hasta las 21 horas, pasando por estas estructuras desde recitales poéticos hasta música o teatro. Mientras Paula Carballeira asombraba a los presentes con sus conversaciones teatralizadas en el Muíño do Gaiteiro, la máquina de meter medo, con sus dos zanfonas y percusión, funcionaba en el Muíño Laxiña. A su vez, Marcelo González deleitaba a su público con sus cantos populares en el lavadoiro y los regueifeiros Os Gordechos amenizaban la noche en el puente de entrada. Por otro lado, Lucía Aldao, María Lado y Rosa Bugallo sorprendieron a los asistentes con un recital poético y los niños pudieron disfrutar con un obradoiro de creación de instrumentos pobres, hinchables y juegos.
Mejillonada en Vilaxoán
La localidad de Vilaxoán recuperó este domingo una de sus fiestas gastronómicas más sabrosas, la Festa do Mexillón. Un buen número de comensales pudieron saborear este fruto del mar en sus más diversas formas. Al vapor, con mostaza o como relleno de filloas fueron algunas de las presentaciones a degustar.
Bocatería ambulante
La campaña Ponlle pilas ao teu bocata llegó ayer a la escuela de verano de O Grove. Los niños pudieron hacerse sus propios bocatas con una base de conservas marinas y descubrir las grandes posibilidades que tienen estos productos. Además, aprendieron la importancia del reciclaje y se divirtieron clasificando distintas especies.