La poesía de lo cotidiano

C.C.

AROUSA

El cantautor sevillano Paco Cifuentes se detiene esta noche en la cervecería Encontro de Barrantes para presentar su segundo disco.

14 oct 2011 . Actualizado a las 17:46 h.

? Nació en el 74, cuando Luis Pastor ya tenía en el mercado unos cuantos comprometidos discos. Pero comparte con él la definición de cantautor. Y la pasión por la poesía. Pasión que se ha traducido en haber musicado a unos cuantos poetas andaluces y en escribir un libro propio.

Pero el concepto de cantautor que propugna Paco Cifuentes se sitúa más cercano quizá al de otros artistas como Javier Ruibal, al que profesa admiración además de mantener con él una larga amistad, o incluso a gentes como Pau Donés o Antonio Vega. Cuando cita sus influencias nunca olvida tampoco a Tom Waits o a Leonard Cohen.

Las composiciones de Paco Cifuentes oscilan entre el rock y el pop, impregnadas de aromas del sur. Especialmente en su segundo trabajo, La vida aparte, un disco, dice «mitad calma, mitad luz». Un disco que habla del deseo, de la fe en la sobremesa, de un amigo nadando en el vino. «Me inspira lo que leo, lo que vivo. Creo que nada especial ni diferente de lo que puede inspirar a cualquiera: un gesto, una panadería, las relaciones humanas y la poesía», comenta.

El cantautor reconoce que lo que realmente le emociona del proceso de componer es la letra, antes de buscarle una melodía. «Me considero un hacedor de canciones, enamorado de la belleza presente en lo cotidiano», señala.

Paco Cifuentes lleva más de un año recorriendo la península presentando sus canciones. Esta noche lo hará, en formato acústico, en la cervecería Encontro de Barrantes, a partir de la medianoche. La entrada es gratuita.