Máis Galiza tampoco presenta lista

vilagarcía / la voz

AROUSA

La candidatura nucleada por la UPG será la única que opte al consello del BNG en O Salnés

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras la marcha de Encontro Irmandiño, todas las miradas dentro y fuera del BNG se centran en Máis Galiza y la asamblea en la que sus militantes decidirán si abandonan o no el frente nacionalista. Sin embargo, no hace falta aguardar a la cita del 11 marzo para comprobar que algo se está moviendo en el seno de la organización. Como primera medida ante lo que pueda suceder dentro de cuatro semanas, la corriente que lidera Carlos Aymerich no presentará candidatura al consello comarcal de O Salnés, que se renueva manaña.

Así lo confirmó ayer Tino Cordal, coordinador de Máis Galiza en el territorio arousano. Después de dos rondas de consultas a los militantes de la comarca, su decisión es firme: la única forma de que presentasen sus credenciales pasaba por una lista conjunta con Encontro Irmandiño, tal y como sucedió hace dos años. Obviamente, el acuerdo que los irmandiños adoptaron el domingo en Santiago, abriendo una puerta a la escisión dentro del BNG, lo imposibilita. La otra opción, aceptar la propuesta de Alternativa pola Unidade ?la plataforma nucleada por la UPG? para articular una candidatura conjunta en O Salnés, también fue rechazada. Así las cosas, no habrá otra candidatura.

«Ata o que se vote en marzo imos seguir participando nos órganos do BNG e, aínda que cada quen é libre, eu penso asistir á asemblea comarcal; tanto os irmandiños coma a xente que quede teñen o noso respecto», apunta Cordal, una postura que se extiende a los consellos locales. Con esta decisión, la lista de ApU, con el responsable y vicerresponsable comarcales, Xoán Allegue y Xoán Xosé Castaño, a la cabeza, será la única que esté mañana sobre la mesa.