La Coordinadora de equipos de dinamización lingüística de los centros de Secundaria de O Salnés estuvo ayer de fiesta. El motivo fue la entrega de los premios del concurso de pegatinas que cada año se convoca entre los estudiantes, y ya van dieciocho ediciones. Se presentaron más de trescientos diseños, resultado de una criba anterior que se realizó en los propios centros. De lo que se trataba era de elegir los mejores lemas para ilustrar las pegatinas que edita la coordinadora. El tema este año era «Contra a crise, en galego» y, desde luego imaginación no les faltó a los chavales. El resultado se puede ver en una exposición que recorrerá los institutos de O Salnés.
«En galego podemos»
La mejor cosecha salió del instituto Ramón Cabanillas de Cambados pues allí estudian cuatro de los seis premiados: Eddie Freire Suárez, Cristina Prego Padín, Valentina Gayoso Núñez y Alejandro García Paz. Los otros dos premios se fueron para el IES Faro das Lúas de Vilanova, de la mano de Nuria Rozados da Conceiçao, y para Ana Candela Rodríguez, del IES de Barro. Los lemas ganadores rezan tal que así: Os prezos sobran pero o galego segue sendo gratis; Xa que faltan cartos, que non falten palabras. Enriquécete da túa lingua; Coa fala non recortes; Aínda que haxa crise, non fagas recortes coa lingua; Usa galego que iso non se gasta, y Eu a crise dúrmoa. Os galegos podemos.
Tele y Wii en Baión
Miguel, un vecino de Paradela (Meis), se llevó ayer a casa un televisor y una Wii gracias al sorteo organizado por la asociación de padres del colegio de Sestelo-Baión. Con la recaudación, descontados gastos, se organizará una excursión de fin de curso.
A las mejores orejas
Y Lolita Silva Núñez recogió otro premio por haber preparado las orejas de carnaval más ricas de cuantas se presentaron al concurso organizado por Establecimientos Otero de Cambados. La agraciada se llevó cien euros para gastar en esta empresa y el reconocimiento público de ser una gran repostera. De familia le viene al galgo.